En la Región de Tarapacá crean vasos ecológicos con identidad local, usando botellas de vidrio desechadas

Disminuir la generación de residuos depositados en vertederos y botaderos ilegales, recuperando las botellas de vidrio descartadas desde domicilios, restaurantes, centros nocturnos y otros lugares para convertirlas en vasos fue la motivación inicial del emprendimiento “Eco-Vaso Social” que se desarrolla en la ciudad de Iquique con el apoyo de fondos provenientes de Corfo

Uno de los mayores aportes a la sustentabilidad y a la economía circular es la reutilización de elementos en desuso, como fuente de creación de nuevos productos, ese es el foco del proyecto “Eco-Vaso Social” con la fabricación de vasos ecológicos con identidad regional, a partir del uso de botellas de vidrio descartadas.

La iniciativa es un proyecto del Programa de Innovación Social de Corfo, que permitió además la certificación de cinco beneficiarias que se capacitaron en la creación de este producto, que ya se encuentra a la venta en la Casa Baquedano de Iquique, como una nueva alternativa de souvenir de la zona o para el uso cotidiano de los habitantes de la región.

Durante una ceremonia de cierre, el prototipo fue presentado a las autoridades regionales y participantes de la iniciativa. En la oportunidad la directora de “Gira Recicla Compostaje”, Erika Aliaga Maureira, explicó que desarrollaron “un modelo económico de cooperativas constituidas por gestores de residuos autorizados, recicladores de base en vulnerabilidad social y mujeres desempleadas a cargo de la elaboración”.

Khispi

El nuevo producto de cristales reciclados fue denominado “Khispi”, que en lengua aymara significa vidrio. Bajo esta marca, será vendido en packs de cuatro vasos, trayendo consigo oportunidades económicas a las beneficiarias y será la plataforma para seguir desarrollando soluciones a la gran problemática que es la generación de desechos en la región, los cuales producen contaminación y vulneración social.

“Con “Khispi”, esperamos seguir aportando en la diversificación de la economía local, la inclusión social y la mejora de las condiciones medioambientales de Tarapacá”, explicó Erika Aliaga.

Triple Impacto

El director regional de Corfo Tarapacá, César Villanueva, señaló que “esta herramienta de Corfo, es una propuesta socioambiental de triple impacto que se orienta a desarrollar un prototipo codiseñado con los distintos actores involucrados en la gestión y manejo de residuos. De esta manera, se están recuperando los desechos, se integran al mercado con un valor agregado, y crean oportunidades laborales y de desarrollo económico”.

La Seremi de Economía, Paola Chong González, destacó los resultados del programa y enfatizó que “me hace sentir orgullosa que las creadoras y beneficiarias sean principalmente mujeres. Como autoridades, estamos dispuestas a apoyar a través de todos nuestros instrumentos a gestiones como la de Eco Vaso Social, y esperamos que continúen una nueva etapa, la de escalamiento para que consoliden su negocio”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *