En la costa iquiqueña cultivan un total de 74 mil unidades de corvinas para generar una industria de reproducción en cautiverio

Programa impulsado por Fundación Chile, con el apoyo de Corfo y la ejecución de la Universidad Arturo Prat (Unap), instaló la tercera balsa jaula para cultivo de la especie, en la costa iquiqueña, sumando 24 mil nuevos ejemplares. La Corvina es altamente valorada en el mercado interno y presenta atractivas oportunidades para la exportación a Estados Unidos y Francia, entre otros destinos.

El Programa Corvina, impulsado por Fundación Chile con el apoyo de Corfo y la ejecución de la Universidad Arturo Prat, instaló una tercera balsa jaula de cultivo en el sector de Huayquique, en la cual se sembraron 24 mil ejemplares juveniles de la especie, frente a la ex Ballenera de la ciudad de Iquique, con lo que completan un total de 74 mil unidades de corvinas en proceso de cultivo.

La siembra acuícola tiene como objetivo generar una industria de reproducción en cautiverio para abastecer los mercados nacionales y extranjeros.

“Estamos frente a una gran alternativa para diversificar la economía en la región, con todos los cuidados ambientales y sustentables. Permitirá entregarnos un nuevo polo de desarrollo, el cual en su fase de escalamiento contempla la participación de todos los sectores productivos de Tarapacá, que van desde trabajadores del mar, profesionales especializados, comercio nacional e internacional, logística, y empresas gastronómicas”, señaló el Intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada durante una navegación por la zona de cultivos, realizada junto a otras autoridades regionales.

El titular de Corfo explicó que “esta iniciativa financiada por nuestra corporación ha tenido prometedores resultados de esta especie nativa en las costas de Iquique,

Cristóbal Cobo, representante de Corfo en el proyecto, detalló que “otra de las metas es la promoción del desarrollo de una industria de alimentos de origen acuícola en el norte, donde actualmente no hay acuicultura de peces. La corvina, que actualmente es escasa en su estado silvestre, incluso con períodos de veda, ha tenido exitosos resultados”. Esto hace proyectar el inicio de una nueva fase comercial hacia el 2022 con la integración de actores locales en cada una de las instancias del programa.

Siembra de Corvinas

El proceso de siembra en la nueva balsa jaula, durante octubre, se desarrolló en dos fases con 12 mil unidades cada una. Previamente, durante enero de este año, se incorporaron 13 mil ejemplares; lo que permite que en la actualidad la población alcance a 74 mil juveniles de Cilus gilberti en etapa de engorde.

El Programa Corvina, a nueve años de su inicio experimental, es un proyecto científico de transferencia tecnológica que está realizando una actividad productiva ambiental y socialmente sustentable, centrándose en el cultivo de una especie nativa de la zona norte de Chile, de alto valor nutritivo y gastronómico.

La inversión del programa alcanza a 11 mil 500 millones de pesos en un plazo de 12 años, cuyo proceso comenzó en 2010 y se proyecta concluir en 2022. En este período, se ejecutan dos subprogramas: Producción de juveniles en Tongoy, a cargo de Fundación Chile; y engorde en balsas jaulas en el mar, con Unap como ejecutor.

La estrategia se enmarca en la diversificación de la acuicultura nacional, tanto en especies como en territorios. Se trata de un proyecto científico de transferencia tecnológica que también cuenta con la participación de la Universidad Arturo Prat, Católica del Norte, Austral de Chile, de Concepción, y que además suma a empresas de la industria acuícola, como ADL Diagnostic Chile, Oxzo, Pesquera FRIOSUR S.A., y EWOS Chile Alimentos Ltda.

Corvina

La corvina (Cilus gilberti) es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Perú y Chile. Pertenece a la familia Sciaenidae, que incluye alrededor de 70 géneros y 270 especies que se distribuyen en regiones templadas y tropicales del mundo. Es altamente valorada en el mercado interno por sus cualidades gastronómicas, teniendo atractivas oportunidades para la exportación a Estados Unidos y Francia, entre otros destinos.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *