En Calama dan ejemplo de economía circular y sustentabilidad

Alcalde de Calama y ejecutivos de Aguas Antofagasta firman convenio para uso de aguas servidas en riego

Convenio firmado entre alcaldía de Calama, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta y Tratacal S.A. le permitirá al municipio loíno diariamente y de forma gratuita recibir hasta 200 metros cúbicos de agua servida tratada para usarla en riego de caminos y áreas verdes, lo que representa un ejemplo concreto de economía circular y sustentabilidad, dada la reutilización del recurso de forma consecutiva, evitando así el uso de agua potable para dichas labores.

200 metros cúbicos de agua servida tratada entregará de forma gratuita Aguas Antofagasta al municipio de Calama, a través de la empresa Tratacal a cargo del tratamiento de dichas aguas en la comuna loína. Esto gracias a la firma de un convenio realizado hoy entre las partes, que permitirá a la municipalidad regar caminos de tierra y áreas verdes en diferentes partes de la comuna, con el fin de evitar el uso de agua potable en dichas tareas.

Para Juan Carlos Restrepo, gerente general (S) de Aguas Antofagasta este convenio representa un ejemplo concreto de economía circular dada la reutilización del agua de forma consecutiva y una nueva alternativa para el riego de caminos en Calama. Al mismo tiempo recordó que también están sirviendo de ejemplo de alianza público privada, para aportar en un beneficio directo a la comunidad de forma gratuita.

Por su parte, el alcalde de Calama Daniel Agusto valoró el compromiso que están teniendo las empresas con la ciudad. “Es un compromiso social que cubre una necesidad de vital importancia, porque necesitamos usar esta agua para diversos fines de conservación sobre todo con lo que cuesta en el desierto tener acceso a este elemento vital”, explicó el edil loíno, quien recordó además que este recurso servirá para proyectos a futuro, “porque estamos construyendo el parque comunal Oasis, que abarcará 48 hectáreas de terreno, por lo que esta agua nos ayudará a mantener esta área verde y otras tantas áreas verdes junto a otros usos sociales que podemos darle a este recurso”, comentó Daniel Agusto.  

Asimismo, la firma de este convenio permitirá evitar mayor polución ambiental en aquellas zonas de la capital de la Provincia del Loa donde las vías y caminos aún no están pavimentados.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *