En agosto Chile dice adiós definitivo a las bolsas plásticas

WWF Chile destacó la buena acogida ciudadana que ha tenido hasta ahora la ley que prohíbe entrega de bolsas plásticas, la cual inicia el 3 de agosto su última fase, que implica su implementación en ferias libres y negocios de barrio.

El próximo 3 de agosto Chile vivirá un hito importante en materia de sustentabilidad, ya que terminará la implementación gradual de la Ley N°21.100 que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio.

Es decir, a partir de ese día, justo dos años después de la promulgación de la ley, tanto los almacenes de barrio, ferias libres y pymes, no podrán entregar estos elementos a sus clientes. 

“Ha sido un proceso de dos años, en donde hemos tenido que reeducarnos con respecto al como transportar nuestros productos. Como consumidores y ciudadanos conscientes hemos rechazado bolsas innecesarias, y además hemos adquirido el hábito de portar nuestras propias bolsas reutilizables para llevar nuestras compras, preparándonos para esta etapa donde los pequeños negocios y ferias, también entran a la norma”, señaló Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile y coordinadora de la campaña Reduce +.

Con ello se cierra un ciclo iniciado hace más de una década, cuando diversas organizaciones, entre ellas WWF Chile, pusieron sobre la mesa la necesidad de regular y reducir el consumo de plásticos de un solo uso, dados los graves impactos de este material sobre los ecosistemas y también en las propias personas. Esto llevó a la generación de acuerdos voluntarios y una serie de otras acciones que finalmente desembocaron en la ley que prohíbe la entrega de bolsas en el comercio, la cual en su primera fase abarcó a las grandes empresas de supermercados y retail.

“Este es un paso relevante, ya que hasta antes de la implementación de esta ley se utilizaban cerca de 3.500 millones de bolsas plásticas al año, cuya vida útil no superaba los 30 minutos, pero que podían tardar hasta 400 años en degradarse. Esperamos que esto se vea complementado con nuevos avances, como la reciente aprobación en el Senado del proyecto que limita los plásticos de un solo uso en negocios de alimentos, fomenta la reutilización y también regula las botellas plásticas desechables”, señaló Susan Díaz, directora de comunicaciones de WWF Chile y coordinadora de la campaña Reduce +.

Implementación de la Ley

El 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.100 que prohibió la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, con el objetivo de reducir su uso y disminuir la contaminación generada por este material sobre el medio ambiente.

La normativa contempló una implementación gradual según el tipo de empresa. Cumplidos 6 meses, desde su promulgación (3 de febrero de 2019) las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y el retail, dejaron de entregarlas.

Y desde el 3 de agosto de este año, deberán dar cumplimiento a esta normativa microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, como almacenes de barrio, pymes y pequeños negocios o ferias libres cumplidos los 2 años acordados como plazo para este segmento.

Se excluye de la anterior prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de  alimentos.

Multas

La normativa considera que las municipalidades realicen la fiscalización respectiva y su incumplimiento será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales, es decir, 250.000 pesos aprox. por cada bolsa plástica de comercio entregada.

Para la aplicación de dichas multas será considerado el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y la capacidad económica del infractor.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *