En acuerdo quedó reclamación de Asociación Indígena agrícola de Quipisca por proyecto Cerro Colorado

Representantes del Tribunal realizaron visita inspectiva a la quebrada de Quipisca para conocer detalles de la reclamación y zona de influencia del proyecto

Luego de la visita inspectiva realizada en enero pasado, el Primer Tribunal Ambiental dejó en estado de acuerdo la causa en contra de la calificación ambiental favorable del proyecto “Adecuaciones en depósitos de lastre, caminos internos y campamento” de Compañía Minera Cerro Colorado de BHP Billiton, ubicado en la zona precordillerana de la Región de Tarapacá.

La reclamación fue interpuesta por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca  debido a la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, dictada por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que permite que se lleve adelante el proyecto de la minera. El reclamo se argumenta  en atención a que aumentará el aporte de material particulado al aire, y el ruido por la remoción, traslado y ampliación de la capacidad del botadero, lo que además, aseguran los reclamantes,  contaminará las napas y las aguas de las quebradas que alimentan las actividades agrícolas y formas de vida de la comunidad.

Entre los fundamentos de los reclamantes está -además de los efectos ambientales adversos- la falta de participación ciudadana y consulta indígena en el proceso de evaluación ambiental, así como los impactos significativos que pudiese tener, por lo que debió haber ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA,  a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y no de una Declaración de Impacto Ambiental, DIA.

Los hechos controvertidos fueron expuestos en la audiencia de alegatos realizada en diciembre pasado y luego analizados en terreno en la visita inspectiva a la zona de influencia del proyecto efectuada en enero recién pasado. En esta ocasión se revisaron aspectos como el monitoreo a la calidad del aire y material particulado, además de conversaciones con los entes involucrados, tanto de la empresa como de las comunidades cercanas.

Proyecto

El proyecto reclamado contempla el depósito de los estériles (minerales de baja ley) en 87,3 hectáreas adicionales, lo que representa una capacidad extra de 86 millones de toneladas; además el tratamiento de la superficie de rodado de los caminos internos de la faena y la extensión de zonas intramuros del campamento de la minera.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *