Empresas regionales desarrollan proyectos para proveer insumos médicos

Red de Innovación Empresarial (RIT), apoyada por Corfo, se sumó a reto para enfrentar la pandemia.

Cuatro empresas regionales, agrupadas en la primera Red Empresarial de Innovación (RIT), se sumaron con diversos proyectos para responder al llamado “Reto innovación Covid-19” de Corfo, cuyas iniciativas se orientan a proveer de insumos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Las entidades forman parte de un programa Pyme Labs apoyado por Corfo, ejecutado por la Universidad Santo Tomás (UST) en Iquique, en coordinación con Zofri S.A., Pesquera Camanchaca y SQM en la Región de Tarapacá.

En esta instancia, se unieron compañías con potencial de fabricación y que construyen relaciones directas en un círculo virtuoso y de innovación abierta, para postular mejoras ante la situación de emergencia, a través de prototipos, aportando soluciones en salud, aspecto que es clave hoy en día.

De esta manera, se sumaron a la convocatoria de innovación nacional “Reto de Innovación Covid-19”, las empresas Emplastt, Slogans, Inseport, y Quinova. En conjunto con UST, se encuentran postulando a este desafío para disminuir el riesgo producido por el coronavirus, además de ayudar al personal del sistema de salud regional y nacional.

Contra la pandemia

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, indicó que “nuestra corporación ha reorientado una serie de programas para diseñar proyectos e iniciativas que apunten a combatir la pandemia del coronavirus. En este caso, en Tarapacá se postularon catorce propuestas, cuyo objetivo es que desarrollen los prototipos en solo dos meses. Los resultados de los seleccionados, se conocerán en los próximos días”.

En este contexto, RIT comenzó a idear y prototipar las soluciones planteadas, que ayuden a incrementar la disponibilidad de elementos de protección personal (EPP) para uso en salud, entre ellos máscaras faciales, trajes tipo tyvek, estructura aislante de protección que permita que el personal de salud disminuya riesgos de contagio en sus labores de tratamiento de pacientes contagiados, cabinas móviles sanitizantes para uso de personal médico, y líquidos de sanitización, que ayudan a proteger a los asistentes de salud y la comunidad en general.

“Esto surgió de una idea de colaboración entre las empresas que están participando en el RIT, donde concretamos algunos elementos de sanitización e higienización; además, que desde nuestra empresa, la innovación de nuestros procesos frente a las necesidades de la salud en tiempos de pandemia debe ser clave”, señaló Rocío Bertín, gerente de Quinova.

“Recibí la invitación a innovar y colaborar, a través de la creación de proyectos evitando el desabastecimiento que se está provocando hoy en nuestra región, por ello buscamos en equipo con las empresas del RIT, proyectos para crear un kit de seguridad del personal de salud clínico y también en el ámbito administrativo del sistema de salud”, explicó Cristián Valdebenito, gerente operaciones de Emplastt

“Totalmente positivo y motivador que empresa aliadas, podamos concretar un producto en conjunto para combatir la pandemia. Hemos podido generar un proyecto con el fin de sanitizar de manera innovadora, es el aporte que queremos entregar a la región”, precisó David Zepeda, gerente de Inseport.

“Es una buena opción para poder incrementar el valor de las soluciones producidas en Slogans, ya que construimos un prototipo siguiendo una relación directa con clientes hemos construido un soporte innovador de protección que tenemos ya trabajando con el hospital de Iquique de forma oportuna y práctica”, indicó Jonathan Ramos, gerente de operaciones de Slogans.

 “Ha sido una ardua labor coordinar y apoyar los distintos proyectos de las empresas que participan en la Red de Innovación de Tarapacá considerando la urgencia de tener esto en muy corto tiempo, pero sin duda consideramos que los proyectos son innovadores y apuntan a necesidades reales y concretas que tenemos hoy en día en esta crisis sanitaria, de todos modos seguiremos trabajando y apoyando para que estos proyectos puedan implementarse”, detalló Raúl Saavedra Maturana, director del proyecto RIT y académico de la Universidad Santo Tomás.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *