El Día Mundial de la Desertificación y Sequía encuentra a Chile trabajando fórmulas para restauración forestal y ambiental

En respuesta a las demandas que impone el avance de la desertificación y sequía en Chile, uno de los mayores logros es el cumplimiento de las metas iniciales del Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra que lidera CONAF y cuyo objetivo es revertir la desertificación y degradación de la tierra, contribuir a la mitigación del cambio climático y potenciar el uso sustentable de la biodiversidad, mediante la aplicación de prácticas de manejo sustentable de la tierra.

En medio de la pandemia Covid-19 este 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, mientras en Chile continuamos sufriendo una híper-sequía por más de una década, la que podría registrar un déficit de precipitaciones mayor a las grandes sequías que afectaron al país los años 1924, 1968 y 1998.

Según puntualizó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, a la fecha la híper-sequía que se registra en Chile desde la temporada 2007-2008, corresponde a una de las sequías más intensa y prolongada que se tenga registro en el país.

En respuesta a las demandas que impone el avance de la desertificación y sequía en Chile, la conmemoración de este día marcará como hito mayor el logro de la meta de 30 mil hectáreas del Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra (PMST) que lidera el Ministerio de Agricultura a través de CONAF.

El principal objetivo de esta iniciativa es revertir la desertificación y degradación de la tierra, contribuir a la mitigación del cambio climático y potenciar el uso sustentable de la biodiversidad, con la aplicación de buenas prácticas de manejo sustentable de los terrenos.

Actualmente, indicó Munita, dicho proyecto ha superado la meta inicial de superficie intervenida, con 30 mil hectáreas en las cinco áreas piloto ubicadas en las localidades de Putre, Combarbalá, Litueche, Carahue – Puerto Saavedra y Coyhaique. Este proyecto fue una de las primeras iniciativas a nivel mundial de la ventanilla de “Degradación de la Tierra” del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF/FMAM).

Según agregó la máxima autoridad de CONAF, la principal contribución del proyecto a la estrategia nacional para abordar la desertificación y la sequía en Chile es el desarrollo de una gobernanza modelo que articula actores del sector público, como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, con comunidades indígenas y locales, así como organizaciones de la sociedad civil. Esta gobernanza ha permitido desarrollar un esquema de coordinación inter-institucional para focalizar en las áreas del proyecto los instrumentos de fomento del Ministerio de Agricultura, que contribuyen al Manejo Sustentable de la Tierra, los que están incluidos en el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PANCD-Chile), como por ejemplo: la Ley N° 20.412 de sustentabilidad agroambiental de los suelos agrícolas, que administran SAG/INDAP; así como la Ley N° 18.450 de fomento a las obras menores de riego, que administra la Comisión Nacional de Riego, y la Ley N° 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal que administra CONAF.

Fondo Verde del Clima

Asimismo, el Día Mundial de la Desertificación y la Sequía 2020 encuentra al país en el proceso de negociación con el Fondo Verde del Clima y el Fondo del Carbono para el financiamiento por 89,6 millones de dólares que permitirán financiar parte importante de las metas voluntarias nacionales de Chile para sus compromisos internacionales en materia de Neutralidad en la Degradación de la Tierra (LDN).

Chile ha comprometido metas voluntarias nacionales a la meta mundial de 400 millones de hectáreas con neutralidad en la degradación de la tierra al 2030. Las metas LDN de Chile incluyen 140.000 hectáreas de forestación, 70.000 hectáreas bajo ordenamiento forestal sustentable, 20.000 hectáreas de restauración de tierras y bosques degradados, 10.000 hectáreas de restauración de áreas afectadas por incendios forestales y 8.000 hectáreas de silvicultura preventiva de incendios forestales, entre otras.

El cumplimiento de las metas en materia de Neutralidad en la Degradación de la Tierra de Chile contribuirán también a los compromisos internacionales de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) para la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y el cambio climático.

Finalmente, cabe destacar que el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PANCD) de Chile es parte integrante de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que lidera CONAF, lo cual constituye un ejemplo mundial de sinergia entre la CNULD y la UNFCCC.

Historia

El 17 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Desertificación y la Sequía porque en el 17 de junio de 1994 se firmó en París, Francia, la “Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en países afectados por sequía grave y/o Desertificación, particularmente en África (CNULD). La Convención es universal y ha sido ratificada por 194 países, incluido Chile.

El Secretario Ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw hizo un llamado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía 2020 a cuidar la tierra: “Si cuidamos la tierra, la tierra nos cuidará a nosotros”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *