Eficiencia Energética: El camino hacia la Carbono Neutralidad

Desde 1998 el 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Sin embargo, reflexionar sobre esta materia se hace cada vez más imperante ante la crisis climática, la cual requiere de manera urgente que, tanto las empresas como la ciudadanía, tomen conciencia de la necesidad de cuidar y usar de manera inteligente las energías, pero también de que se fomente el desarrollo de energías renovables en el país.

Pero, ¿qué es lo que se entiende por “eficiencia energética”? Para la Agencia Internacional de Energía (IEA), esta es “la piedra angular de la transición energética a una matriz más sostenible.

Junto con las energías renovables, es la herramienta más efectiva en cuanto a reducción de los gases de efecto invernadero, favoreciendo el cuidado de los recursos naturales, potenciando la productividad y competitividad de la economía y además, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas”. Sin embargo, pese a ser tan beneficiosa para el planeta, queda mucho camino por recorrer en esta materia.

Energías Renovables

Verónica de la Cerda, CEO de Triciclos, señala que “lamentablemente, en la actualidad mucha de nuestra energía viene de fuentes no renovables y, por lo tanto, fuentes finitas de recursos. Pero también la generación de energía, independientemente de su fuente, genera uso de otros recursos para su distribución, almacenamiento, etc., así como emisiones. Por lo tanto, siempre debemos usar solo aquella energía que efectivamente necesitamos, evitando a toda costa un uso ineficiente de ella”.

Pese a que siempre se pone acento a la necesidad de mejorar las fuentes energéticas, Verónica es enfática en señalar que también se requiere cambiar la cultura respecto al uso energético, modificaciones que pueden realizar todas las personas en su día a día.

“Es sumamente relevante incorporar en nuestros hábitos el uso eficiente de nuestros recursos, y esto es un tema cultural y de educación. No ser eficientes, es malgastar recursos que pueden ser usados para otra cosa, además de crear un impacto negativo en el medio ambiente”, declara. Así mismo plantea que estos cambios podrían ser el camino hacia uno de los desafíos y compromisos más relevantes de la COP26.

“Pasar a energías renovables, y evidentemente hacer un uso eficiente de éstas, son el camino para llegar a la Carbono Neutralidad que, a su vez, representa el único camino para controlar los aumentos de temperatura y otros efectos del cambio climático, sentencia.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *