Efectos del calentamiento global: Glaciar se desprende del Himalaya y provoca destrucción de represa y al menos 150 desaparecidos

El desprendimiento de una parte del glaciar Nanda Devi provocó una gran avalancha de agua que barrió el distrito de Chamoli, estado de Uttarakhand, en la región del Himalaya, al norte de India. Imagen de KK Productions/AP

Los servicios de Emergencia y Rescate de India iniciaron una operación masiva de salvamento tras la desaparición de alrededor de 150 personas en el norte de India, producto del desprendimiento del glaciar Nanda Devi en la región del Himalaya, según informaron las autoridades

El incidente ocurrió durante las primeras horas de la mañana (hora local) de este domingo 7 de febrero, en la localidad de Chamoli, estado de Uttarakhand, al norte de India, donde el desprendimiento del glaciar Nanda Devi provocó el desbordamiento de los ríos Alaknanda y Dhauliganga.

Desastre en central eléctrica

El súbito crecimiento de las aguas causó graves daños en la central eléctrica de Rishiganga. Los representantes del proyecto confirmaron que, de momento, son incapaces de encontrar a 150 empleados, según señaló el director de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) de India, Ridhim Aggarwal, a la cadena noticiosa de ese país NDTV.

Autoridades

El secretario jefe del estado de Uttarakhand, Om Prakash, teme que el desbordamiento haya dejado más de un centenar de fallecidos, estimaciones que no han sido verificadas aún, a la espera de los resultados de las operaciones de rescate.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi a través de twitter señaló “Estoy monitoreando constantemente la desafortunada situación en Uttarakhand. La India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad allí de todos”.

Avalancha repentina

El director general de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (NDRF), Satya Narayan Pradhan, informó a la prensa del envío de equipos de rescate a la zona, que se unirán a las fuerzas de seguridad desplegadas ya en el área.

Vídeos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como una presa en construcción para generar electricidad.

La avalancha de agua en su destructivo avance por la localidad de Chamoli

El jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, añadió por su parte en Twitter que “la buena noticia” es que los niveles de agua de otro de los ríos, el Alaknanda, “han recuperado la normalidad”.

La policía regional pidió en las redes sociales a los habitantes de las zonas afectadas que mantengan la calma y se trasladen a lugares seguros mientras llegan los servicios de rescate.

Esta montañosa región fue testigo también en junio de 2013 de otras avalanchas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes y se produjeran un 68% más de precipitaciones de lo habitual.

Aquella tragedia causó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta religión, y donde además nace el sagrado río Ganges.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *