Educadoras de JUNJI participaron en jornada de sensibilización del cuidado del medio ambiente

El objetivo es que los niños puedan desarrollar conceptos básicos de educación ambiental reconociendo y conociendo   los  efectos  del  cambio climático en  la  región.

Una jornada dedicada a sensibilizar acerca de  la importancia del cuidado  del planeta en la educación parvularia, es la que organizó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Tarapacá y la seremi de Medio Ambiente de la región.

La actividad que se realizó en dos jornadas,  congregó la participación de las líderes de las comunidades educativas de los jardines infantiles de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal.

La supervisora de la  JUNJI y expositora en la actividad,  Filomena Arancibia explicó que el propósito del encuentro fue  fortalecer el  cuidado  del  medio  ambiente y  responder a la  pregunta  por qué  desarrollar  la  educación ambiental reconociendo y conociendo   los  efectos  del  cambio climático en  la  región.

“La propuesta educativa de la JUNJI, responde a ello a través de estrategias que están contenidas en la Propuesta Curricular Institucional 2020, que  orienta el promover la transformación cultural, a través de actitudes y prácticas, respetuosas con el medio ambiente. Que le permitan a los niños y las niñas a través de su curiosidad innata, la exploración, la indagación y descubrimiento  de su territorio  llevándolos,  a  ser ciudadanos conscientes   que cuidan y protegen el planeta“.

Agregó  que desde  el ámbito educativo se  entregaron orientaciones acerca de  la  educación ambiental “donde nos  replantearnos y resignificamos  el  quehacer  de la  familia, pues ellos como agentes educativos activos , deben  conocer  esta temática  para  apoyar  los  aprendizajes  ambientales  en el  hogar “.

Por otro lado –dijo que- es fundamental  orientar prácticas con los niños y niñas al aire libre, lo que se realizará  una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y retornemos a los jardines infantiles.

Los encargados de entregar los contenidos fue el equipo de Medio Ambiente integrado por Yerlys Cortés, Paula González y Jadhiel Godoy, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas con la biodiversidad, calentamiento global y cuidados de la naturaleza, enfocándose en los recursos propios de Tarapacá.

Por su parte  la seremi de  Medio Ambiente, Moyra Rojas, explicó que “estamos muy felices de seguir trabajando junto a JUNJI, la semana pasada sensibilizamos a los jardines alternativos de la provincia del Tamarugal, hoy entregamos contenidos propios de Tarapacá,  relativos a la adaptación y mitigación al cambio climático, como también sobre la biodiversidad marina y la necesidad de proteger los océanos. Creemos que de esta manera colaboramos para generar aprendizajes coherentes a las necesidades del planeta y pertinentes a las características de  la región, para que así los niños y niñas de cada jardín infantil, pueda conocer, valorar y proteger nuestro entorno, siendo desde ya un ciudadano o ciudadana corresponsable de su cuidado”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *