Economía Circular, Gastronomía e Innovación Social obtuvieron financiamiento del Programa “Viraliza” en Tarapacá

El Programa Viraliza Tarapacá, que cuenta con financiamiento regional y es ejecutado por Corfo, beneficiará a mipymes regionales, a partir de la entrega de aportes que en promedio llegan a los 50 millones de pesos por financiar eventos de alto impacto en la Región de Tarapacá. Si bien a partir de la confirmación como ganadores ya pueden avanzar en su organización, los tres proyectos están a la espera del término de la crisis sanitaria para fijar sus fechas de realización

“Digital Transformation for the Circular Cities Seminar”, “Degusta: La semana gastronómica de Tarapacá” y el Festival de Innovación Social de Tarapacá” son los tres proyectos seleccionados en la convocatoria del Programa “Viraliza Tarapacá”, ejecutado por Corfo, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.

Las iniciativas ganadoras se orientan a la producción de eventos de alto impacto, para incentivar la pronta reactivación de la economía regional, en cuanto terminen los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

La información fue entregada en un webinar a través de redes sociales, moderado por el director regional de Corfo en Tarapacá, César Villanueva, con la participación de los consejeros regionales Rubén Berríos Camilo y Felipe Rojas Andrade, la Seremi de Economía Paola Chong González, y los representantes de los organismos ganadores, Andree Henríquez del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC), Jhon Burg de la Asociación Gastronómica Regional AGATA y Pilar Campusano de Weise y Asociados.

Centro de Innovación en Economía Circular

Andree Henríquez representante del CIEC, a cargo de la iniciativa “Digital Transformation for the Circular Cities Seminar” (Seminario de Transformación Digital para Ciudades Circulares) explicó que el hecho de contar en la región de Tarapacá con el CIEC, como centro de promoción de la economía circular en la zona norte de Chile, es un hito regional y un orgullo para la comunidad, por el impulso sin precedentes que se está dando en esta zona del país a este modelo económico. En ese sentido, expresó que con este seminario internacional “la Región de Tarapacá se puede transformar en un actor de peso internacional en economía circular, impulsando la transformación de la región a partir de este modelo.

“Para la realización de este seminario, tenemos el compromiso de aportar a la economía local. Creemos que las capacidades están en la región, por eso ocuparemos todos los servicios, emprendimientos y mano de obra de forma local en este evento”, expresó el representante de CIEC.

En cuanto a los participantes y expositores, Henríquez explicó que estarán especialistas y autoridades internacionales en materia de economía circular. “Participarán representantes de la OCDE, europeos y de América Latina, para hablar de lo que se está haciendo a nivel global en este ámbito. Nuestro compromiso es dejar a la región en posición sin igual en lo que es la discusión -al menos en Chile y en América Latina- de construcciones de ciudades circulares y transformación digital”, aseguró el representante del CIEC.

Asociación Gastronómica de Tarapacá AGATA

Otra de las iniciativas seleccionadas fue el proyecto “Degusta: La semana gastronómica de Tarapacá”, de la Asociación Gastronómica Regional AGATA, cuyo presidente Jhon Burg, agradeció el permanente apoyo recibido por Corfo y el Gobierno Regional. “Espero que nos sigan ayudando porque necesitamos mucho apoyo, somos uno de los rubros más golpeados por la crisis sanitaria y necesitamos levantarnos para apalancar el turismo regional. Porque sin gastronomía local es difícil incentivar la llegada de turistas a la zona”, explicó el representante de los emprendimientos gastronómicos de la región. Quien advirtió que sin el apoyo de fondos estatales seguirán desapareciendo locales gastronómicos, como ya está ocurriendo, “por eso agradezco el apoyo de Corfo y seguiremos pendientes de participar en los siguientes fondos concursables que se presenten”, expresó Burg.

Weise y Asociados

Finalmente Pilar Campusano, representante del proyecto ganador “Festival de Innovación Social de Tarapacá” de Weise y Asociados, explicó que el Festival está enfocado a dos días de actividades en innovación, tecnología y economía circular, con charlas paneles y talleres gratis sobre esas temáticas en la primera jornada y un segundo día con música y feria de emprendedores, para visibilizar casos de éxito regionales, con el fin de difundir innovación y emprendimiento local.

Si bien ninguna de las actividades tiene aún fecha específica de realización, pues dependen del término de la crisis sanitaria para su puesta en marcha, el director regional de Corfo Cesar Villanueva explicó que el Programa Viraliza entregará a cada una de ellas un promedio de 50 millones de pesos de financiamiento, proveniente de fondos regionales.  

El titular de Corfo en Tarapacá, enfatizó que están en una primera fase de una batería de proyectos destinados a apoyar a las pymes; “más aún, en estos tiempos de crisis sanitaria que repercute seriamente en la economía regional. Con estas iniciativas, estamos entregando una potente ayuda que permitirá aliviar a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

En efecto, el Programa Viraliza forma parte de un proyecto de cinco herramientas de Corfo, que en forma global implican una inversión de 879 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Los otros instrumentos que se encuentra en proceso de selección de los postulantes, son “Semilla Inicia”, “Súmate a la Innovación con foco en economía circular”; “Bienes Públicos para la competitividad”, y “Prototipos de Innovación Social”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *