Dramático: 14 millones de toneladas de microplásticos en el fondo marino

CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, ha proporcionado la primera estimación mundial de microplásticos en el fondo marino, y los resultados sugieren que hay 14 millones de toneladas en las profundidades del océano.

Es categórico: El lecho marino del planeta está contaminado con unas 14 millones de toneladas de microplásticos, según un estudio australiano que revela que la cantidad de estas diminutas partículas en el océano profundo es 25 veces mayor de lo que se creía.

“Nuestra investigación demuestra que el océano profundo es una batea de microplásticos”, recalcó Denise Hardesty, coautora del estudio de la agencia de investigación científica gubernamental australiana, CSIRO.

Esto es más del doble de la cantidad de contaminación plástica estimada en la superficie del océano.

Justine Barrett, de Oceans and Atmosphere de CSIRO, quien dirigió el estudio publicado hoy, dijo que la investigación amplió la comprensión de la cantidad de contaminación plástica en los océanos y el impacto de los artículos plásticos, tanto grandes como pequeños.

“La contaminación plástica que termina en el océano se deteriora y se descompone, terminando como microplásticos”, dijo la Sra. Barrett.

Asimismo, indicó que la investigación proporciona la primera estimación global de la cantidad de microplásticos que hay en el lecho marino e, incluso las profundidades del océano son susceptibles al problema de la contaminación plástica.

“Los resultados muestran que los microplásticos se están hundiendo en el fondo del océano”, dijo enfáticamente la científica.

Millones de Toneladas de Plástico

Millones de toneladas de plástico ingresan al medio marino anualmente, y se espera que las cantidades aumenten en los próximos años, a pesar de la mayor atención a los impactos perjudiciales de la contaminación plástica en los ecosistemas marinos, la vida silvestre y la salud humana.

Las muestras utilizadas en este estudio se recolectaron utilizando un submarino robótico en profundidades de hasta 3000 metros en sitios hasta 380 kilómetros de la costa de Australia del Sur.

La cantidad de microplásticos registrada fue 25 veces mayor que la de estudios previos en aguas profundas.

Los científicos indicaron que, basándose en los resultados de las densidades de plástico de las profundidades marinas y ampliando el tamaño del océano, se calculó una estimación global de microplásticos en el fondo marino.

La Dra. Denise Hardesty, investigadora científica principal y coautora, dijo que la contaminación plástica de los océanos del mundo es un problema ambiental reconocido internacionalmente, y los resultados indican la urgente necesidad de generar soluciones efectivas para la contaminación plástica.

“Nuestra investigación encontró que las profundidades del océano son un sumidero de microplásticos”, dijo el Dr. Hardesty.

La cantidad de fragmentos de microplásticos en el fondo marino fue generalmente mayor en áreas donde también había más basura flotante.

“Nos sorprendió observar altas cargas de microplásticos en una ubicación tan remota. Al identificar dónde y cuánto microplástico hay, obtenemos una mejor idea de la magnitud del problema”, aseguró.

Asimismo indicaron que el estudio permitirá informar las estrategias de gestión de residuos y creará cambios de comportamiento y oportunidades para evitar que el plástico y otras basuras entren en nuestro medio ambiente.

“Todos podemos ayudar a reducir el plástico que termina en nuestros océanos evitando los plásticos de un solo uso, apoyando las industrias australianas de reciclaje y desechos, y desechando nuestra basura cuidadosamente para que no termine en el medio ambiente”, fundamentó Hardesty.

Y añadió que “El gobierno, la industria y la comunidad deben trabajar juntos para reducir significativamente la cantidad de basura que vemos en nuestras playas y océanos”.

Las muestras utilizadas para esta investigación fueron una colección complementaria a un estudio de referencia de geología y ecología de aguas profundas financiado por CSIRO y el Programa Marino de Aguas Profundas de Great Australian Bight (GABDMP). El GABDMP es un programa de investigación dirigido por CSIRO patrocinado por Chevron Australia, cuyos datos generados se pondrán a disposición del público.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *