Día Mundial del Medio Ambiente: Por una recuperación sostenible

El 5 de junio fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, desde el año 1973, con el objetivo de promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Además que, insta a los gobiernos y a las organizaciones a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirman su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas de esta.

Por otro lado, con todo lo que está pasando por la pandemia Covid 19 que vive el mundo, esto es un fuerte llamado a que la comunidad se reconcilie con el medio ambiente para que se tome conciencia de cuidar, proteger y prevalecerla, a través de grandes actividades como por ejemplo el llamado a no contaminar, el llamado a preservar la flora y fauna, el llamado trabajar y cultivar en la tierra, claramente una señal que nos invita a convivir junto al medio ambiente.

“El Día Mundial del Medio Ambiente, es una ocasión para que todos hagamos algo positivo por nuestro entorno a través de distintas actividades, como reciclar, no botar basura, preservar la flora y fauna entre otras. Este es el momento en que los ciudadanos debemos actuar de manera en conjunto para preocuparse y mostrar amor por el planeta y con lo que está pasando por la pandemia, que nos da una clara señal de que debemos resguardar, preservar y no contaminarla.” Comentó la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino.

Hitos en Medio Ambiente

Es importante destacar que por parte del Ministerio de Medio Ambiente se han abordado una serie de proyectos para la protección del medio ambiente como el ingreso del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, la que después de un profundo proceso de participación ciudadana y la firma de 15 ministerios estableció por ley la carbono neutralidad y la resiliencia de Chile al año 2050.

A ello se suma, el cierre anticipado de 2 importantes centrales a carbón, siendo Tarapacá la primera región del país en marcar este hito, con el cierre de la central Tarapacá, Bocamina 1 y 2, lo que constituye un importante paso en el camino de descarbonización de Chile.

A ello, también se debe destacar la implementación de la Primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental para evaluar el efecto de las normativas de ruido que permiten combatir este contaminante invisible que afecta directamente la calidad de vida de las personas y la elaboración de la norma de emisión de olores para el sector porcino, que será la primera norma de olores del país.

La secretaria regional ministerial también destacó los avances en economía circular y el inicio del Comité Estratégico de la hoja de ruta del sector.

En cuanto a los compromisos regionales cumplidos, Moyra Rojas, destacó la aprobación del Plan Regional de Emergencias Ambientales, la elaboración de Estrategia Regional de Biodiversidad 2019-2030, aprobado por el Consejo Regional en diciembre del año 2019, el Programa de Protección de Humedales y,, finalmente, la elaboración de informes técnicos justificatorios para contar con áreas marinas protegidas de múltiples usos.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *