Día Mundial del Agua: Hasta el 40% del agua dulce podría desaparecer al 2030

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y el lema de este año es “Agua y Cambio Climático”, como una invitación a priorizar el uso eficiente del agua ante la acelerada disminución de este recurso y la sostenida alza poblacional mundial que la demanda. En tanto en Chile, la prolongada sequía ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar diversas medidas para asegurar su disponibilidad, una de ellas es el consumo responsable

El Informe Mundial sobre Desarrollo de Recursos Hídricos de 2018 de Naciones Unidas prevé que la demanda de agua crezca entre el 20% y el 30% para 2050. La organización vaticina, además, que hasta el 40% de nuestros recursos de agua dulce pueden desaparecer para el año 2030. Estas cifras demuestran que, si no actuamos ahora, caminamos hacia una crisis mundial de consumo de agua.

Esta realidad provoca que actualmente exista preocupación respecto de la disponibilidad de los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro debido a un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo. Esta ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050, esta cifra rondará los 10 mil millones en todo el globo, lo que implicará un incremento en la explotación de los acuíferos.

Contaminación y cambio climático: Un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares, producto de desastres naturales o contaminación de sus fuentes de abastecimiento.

Las guerras entre los pueblos y naciones: Que no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

Los más afectados

De acuerdo a la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas, es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

En efecto, más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2 mil millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Tema 2020: Agua y cambio climático

El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. De hecho la campaña de este año 2020, respecto del Día del Agua, se centra en la importancia de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez. Si controlamos los recursos hídricos, seremos capaces de reducir los gases de efecto invernadero.

Sequía en Chile

En Chile, la prolongada sequía ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar diversas medidas para asegurar la disponibilidad de agua a la población, situación que no ha estado exenta de dificultadas.

En efecto, los graves efectos del déficit hídrico en el país han causado un grave daño en las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores, por lo que las regiones del centro sur se han declarado en emergencia hídrica, accediendo a ayudas estatales. De ahí la relevancia del consumo responsable del agua.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Agua?

Desde Agenda Sustentable queremos invitar a la comunidad a aportar a la sustentabilidad del más vital de los recursos, por eso creemos que el Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a partir de hoy, a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.

Es mucho lo que podemos hacer desde nuestra casa, comunidad o cualquier área donde nos desenvolvamos. Empecemos por educar a nuestros niños, para que sean los guardianes y protectores del agua, de la cual se beneficiarán en el futuro, si aprenden a cuidarla y racionarla de la forma correcta.

Nuestro aporte, también es fundamental. Por esto los invitamos a crear conciencia usando las distintas redes sociales con una opinión, idea, ejemplo o sugerencia sobre el uso responsable del agua.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *