Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Los Protectores del Medioambiente en peligro por la pandemia y la falta de reconocimiento

Los El 9 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y como señala Naciones Unidas en su sitio web oficial, “a medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a los pueblos indígenas y sus conocimientos. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias”.

Además, los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas, demostrando así su capacidad de readaptación.

Por ello, el tema de este año con motivo de la celebración de su Día Internacional es “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, y desde ONU prepararon un evento especial que incluirá un panel de discusión sobre las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a la pandemia, mientras se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia. El evento está programado para este lunes 10 de agosto y estará disponible en su fanpage en Facebook  https://www.facebook.com/unpfii/

Indígenas como protectores del planeta

En línea con los postulados de ONU respecto de la necesaria protección de los pueblos indígenas, desde la ONG Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA por sus siglas en inglés), la asesora política especializada en el área de Cambio Climático de la organización, Laerke Marie Lund Petersen, comentó a la Agencia de Noticias EFEVerde que “los pueblos indígenas son administradores esenciales del medioambiente” y a pesar que “constituyen solo el 6 % de la población mundial, el 80 % de la biodiversidad del planeta se encuentra en las tierras y territorios de los pueblos indígenas”, detalla la experta.

“La correlación entre la tenencia segura de la tierra indígena y los resultados positivos de la conservación es bien conocida”, añade Lund Petersen, quien destaca que, sin embargo, a nivel mundial, la mayoría de las comunidades indígenas no tienen títulos formales sobre sus tierras.

Esta carencia representa “un desafío para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas” al desarrollar e implementar acciones climáticas globales que resulten “eficaces, eficientes y equitativas”, remarca Lund Petersen.

A pesar de su gestión ambiental sostenible, los pueblos indígenas no solo se ven afectados “de manera desproporcionada por el cambio climático”, sino también “por los esfuerzos de mitigación y adaptación de arriba hacia abajo en sus territorios”.

Violación de sus derechos

“Hay varios ejemplos en África, Asia, América Latina y el Ártico sobre cómo proyectos de energía renovable” que pretenden “paliar el cambio climático y contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París” han tenido “un impacto negativo significativo en los pueblos indígenas y el medioambiente”, lamenta Lund Petersen.

En estos casos se han producido “violaciones de los derechos de estas comunidades” por parte de “los Estados, el sector privado u organizaciones conservacionistas”, así como ha existido “una falta de consentimiento libre, previo e informado”, reitera Lund Petersen.

Por ello, considera que a pesar de los avances de los últimos años aún es un reto “lograr que las voces y la influencia de los pueblos indígenas participen en las negociaciones climáticas y obtengan un espacio real para expresar sus preocupaciones y la consideración de sus derechos”.

Lund Petersen concluye deseando que el apoyo para dar mayor relevancia a “los pueblos indígenas como comunidades distintas” se incremente ya que sería beneficioso para “la biodiversidad, la cohesión sociocultural y la dignidad humana”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *