Desarrollarán webinar sobre el combustible que asoma como la alternativa sustentable del diesel

Cómo transitar hacia el uso de combustibles limpios para disminuir el impacto del cambio climático, es una de las respuestas que podría surgir de la serie de webinar “Hidrógeno Verde: Motor Económico para un Tarapacá Sustentable”, programados entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre próximos

Se trata de un total de 3 seminarios online que abordarán los desafíos del hidrógeno verde, las potencialidades y la proyección en la región de Tarapacá, dada la gran capacidad de la zona en generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“Queremos invitar a la academia, sector privado, empresas, sociedad civil, los estudiantes y también al sector público que conozcan y puedan interiorizarse de lo que es el hidrógeno verde, un pequeño átomo que puede cambiar el futuro de nuestro país, convirtiéndonos en exportadores de hidrógeno verde para el mundo”, comentó Ximena Cancino, seremi de Energía de la Región de Tarapacá, entidad que forma parte de la organización de los webinar.  

La iniciativa tiene como objetivo también posicionar a Chile como uno de los países líderes en el desarrollo de esta industria. “El potencial que tiene el norte de Chile en energías renovables no convencionales, principalmente la energía solar hace que la Región de Tarapacá sea considerada un gran productor de hidrógeno verde”, explicó la autoridad, quien recordó además que el 2015 “nuestro país, junto a más de 70 naciones firmaron el acuerdo de Paris, donde se generó un compromiso de lograr la carbono neutralidad al año 2050”.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad, Chile se ha comprometido con la acción climática de una manera decidida y ambiciosa “y es por eso que para lograr la carbono neutralidad, el hidrógeno verde aparece como el vector energético que el mundo necesita”.

Para mayor información e inscripciones a los webinar revise aquí

El combustible del futuro

Hace décadas que el hidrógeno se ha promocionado en el mercado energético mundial como “el combustible del futuro”, y hoy ese potencial podría convertirse en realidad, pero en su versión sustentable: el denominado hidrógeno verde. Una opción que especialistas ven con buenos ojos para ser el reemplazo definitivo, por ejemplo, del diésel en un contexto donde el mundo busca hacer frente a la crisis climática y en el que Chile efectivamente apunta para 2050 su meta de descarbonización total.

Hidrógeno Gris v/s Hidrógeno Verde

Pese a ser uno de los elementos más abundantes de la Tierra, el hidrógeno no es fácil de obtener: no se encuentra de forma aislada en la naturaleza, por lo que se extrae a partir de otras sustancias que lo contienen, como el agua, el carbón o el gas natural. Y actualmente se utilizan dos maneras masivas para producirlo.

La primera -y más barata y utilizada- es extraerlo a través de hidrocarburos, a lo que se le llama hidrógeno gris. Método poco amigable con el medioambiente ya que su generación continúa requiriendo combustibles fósiles. Y la segunda es obtenerlo directamente del agua a través de un proceso llamado electrolisis, el cual rompe la molécula del agua y separa el oxígeno y el hidrógeno, lo que necesita altas cantidades de electricidad que si es producida en base a energías renovables como la solar o eólica, genera el hidrógeno en su versión verde. Y en ese último escenario, Chile podría jugar un rol clave a nivel mundial.

“Cuando uno mira el ranking de los países que están mejor posicionados para ser productores y exportadores de hidrógeno (verde), Chile está entre los mejores, dentro del top tres”, sostuvo a comienzos de año el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien dio cuenta del potencial que tiene el país para convertirse en un actor importante en la producción y exportación de este combustible, el cual, afirmó, podría tener el alcance de la mitad de lo que es el mercado del petróleo en el mundo.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *