Desafío “Scrap” abordó problemática de residuos no peligrosos

Doce proyectos regionales participaron en jornada para encontrar nuevos usos a cartones y maderas desechados.

El desafío de innovación “Scrap” organizado por Hub Tarapacá, apoyado por Corfo y SQM, concitó el interés de doce proyectos regionales, los cuales se orientaron a resolver la problemática de los residuos no peligrosos, especialmente cartones y maderas.

“El objetivo del desafío fue agregar valor a estos elementos desechados, generando una nueva línea de negocios para las start-ups. En conjunto con la empresa patrocinante, SQM, se realizó un llamado a emprendedores e innovadores de la macro zona norte, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”, explicó Alexis Celis, gerente de Hub Tarapacá.

La propuesta, a través de un levantamiento de brechas, se enfocó en resolver la problemática desde el punto de vista de la trazabilidad como del uso o disposición final para cada uno de estos materiales, desarrollando planes de manejo respectivo en esta materia.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, planteó que “hemos asistido a una potente jornada y con iniciativas interesantes, las cuales demuestran el compromiso de nuestros emprendedores por plantear nuevas ideas, que van en concordancia con la estrategia del Gobierno Regional y Corfo, en el sentido de reutilizar los desechos, darles un valor agregado y asimismo generar actividad económica”.

Un jurado integrado por expertos regionales determinó como ganado el proyecto “Ecowood Packaging” liderado por Franklin Zepeda, quien además ya ha desarrollado con éxito prototipos de paneles a partir de la ropa en desuso y bloques para la construcción con la utilización de plásticos. En esta oportunidad, diseñó un packing ecológico para frutas chilenas que son exportadas al extranjero con la finalidad de eliminar los componentes plásticos.

La etapa final (bootcamp) se prolongó por tres días, y en ella, los exponentes presentaron propuestas comerciales para acelerar sus productos. También se realizaron talleres de temas como “Metodologías Ágiles”, “Lego Serious Play” y “Taller de Pitch”, siendo evaluados por personal técnico – gerencial de la empresa patrocinante SQM.

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