Cultura, un agente para lograr desarrollo sostenible

En el evento se abordó la necesidad de reconocer a la cultura como elemento para el lograr el desarrollo sostenible de los territorios, así como la importancia de que la ciudadanía se organice para trabajar en esta materia.

La Danza del León inauguró el Encuentro “Cultura y Desarrollo Sostenible”.

Con un salón repleto, tuvo lugar la primera jornada del Encuentro Interregional “Cultura y Desarrollo Sostenible” la cual convocó a más de 120 personas, entre ellas representantes de las Organizaciones Culturales Comunitarias y de espacios culturales de siete regiones del país como Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Biobío, Maule, y Araucanía.

La actividad, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, se efectuó en el hotel Gavina Sens, y se  inició con la interpretación de la Danza del León a cargo del centro cultural Choy Lee Fut, que deleitó a los asistentes con esta expresión multicultural como antesala al inicio del evento.

El asesor cultural chileno Mauricio Castro fue el encargado comenzar el ciclo de charlas, abordando la importancia de que la cultura sea incorporada entre los elementos para el desarrollo sostenible de un territorio, ya que hoy solo se considera -de acuerdo a lo que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ámbitos económico, social y medio ambiental; cuando a través de esta se pueden generar cambios culturales que permitan, por ejemplo, masificar mensajes, incluir sectores o generar impulsos económicos.  

“Cuando uno logra comprender que la cultura no solamente es el arte, sino que tiene que ver con la forma en que nos relacionamos, cómo convivimos en espacios geográficos definidos, y cómo eso impacta los distintos ámbitos de acción, uno empieza a ver que existen distintas buenas prácticas que permiten visibilizar que la cultura juega un rol importante en algo tan relevante como es la calidad de vida”, expresó.

Luego fue el turno de la abogada Monserrat Moya quien llamó a la comunidad a que se empodere, se informe respecto a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y se organice ya sea a través de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias funcionales, corporaciones o fundaciones. Es que, mediante estas, se puede acceder a financiamiento a través de donaciones culturales o postulando a fondos públicos. “Pueden optar desde reconocimiento, financiamiento y sustentabilidad”, recalcó.

A este importante evento también asistieron los encargados municipales de Cultura, miembros de las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de las comunas de Iquique, Alto Hospicio Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane, así como público en general quienes, durante más de cuatro horas, profundizaron sus conocimientos en materia de cultura.

Laura Diaz Vidiella, seremi las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, destacó que este encuentro apuntó a fortalecer la red cultura a través de la capacitación y la motivación al compartir experiencias que se ejecutan en esta materia a lo largo del país como también en el extranjero.

Por otro lado, desde su experiencia como consultor en desarrollo local con enfoque en derechos culturales, el mexicano Rafael Paredes recalcó que es necesario hacer partícipe a la ciudadanía en los procesos de diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas en cultura, ya que esta es la que conoce realmente dónde están las prioridades y las necesidades, pero también las potencialidades. “Si las políticas culturales no se construyen a partir del reconocimiento de las capacidades locales y no se dedican al fortalecimiento de estas, van a tener un desarrollo muy limitado”, advirtió el docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

A ello la trasandina Rosario Lucesole añadió que no se puede concebir las políticas culturales sin dos actores importantes como son el Gobierno y la sociedad civil. “Es necesario que los gobiernos reconozcan el trabajo de la comunidad en materia de cultura y por eso desde el programa IberculturaViva se piensa en los distintos Estados como promotores de la política cultural comunitaria”, indicó la consultora de proyectos para la Unidad Técnica de IberculturaViva el cual que reúne a 11 países, entre ellos Chile.

FIESTA CULTURAL

Durante la tarde, los relatores participaron de un coloquio con el que se cerró la jornada. En tanto, mañana sábado 19 de octubre a partir de las 16 horas, en el Paseo Baquedano, se vivirá una fiesta cultural comunitaria en la cual la ciudadanía podrá disfrutar de danzas, teatro, exposiciones fotográficas, muestra gastronómica, micro talleres de teñido natural de textiles, malabarismo y baile; manualidades y presentaciones artísticas.

Siete regiones del país se reunieron en Iquique para hablar de cultura y desarrollo sostenible.


Más de 120 personas participaron en el encuentro de cultura.
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *