Cuándo ocurrirá el solsticio de verano 2020 y la conjunción de Júpiter y Saturno

Este 21 de diciembre a las 10:02 am hora de Chile, ocurrirá el solsticio de verano para el hemisferio Sur y vendrá acompañado de la “Gran Conjunción de Júpiter y Saturno”, evento astronómico que se repite cada 20 años

El solsticio de verano ocurrirá el 21 de diciembre a las 10:02 am de Chile. Este fenómeno astronómico le da comienzo en el hemisferio Sur a la estación más calurosa del año, y es el punto del tiempo en el cual los días son más largos y las noches más cortas.

Según el calendario gregoriano, el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur, y entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte.

El solsticio de verano ocurre cuando el semieje del planeta, está más inclinado hacia el Sol, es decir, lo contrario de lo que sucede en el solsticio de invierno, cuando la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador. La inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

¿Qué es ‘la gran conjunción’?

Saturno y Júpiter han aparecido bastante juntos en el cielo durante todo el año. Pero el 21 de diciembre, aparecerán tan juntos que podría ser difícil verlos como dos objetos separados.

En efecto, con un par de binoculares, se podría detectar fácilmente ambos planetas. Incluso con un telescopio pequeño, se podrían ver ambos al mismo tiempo en el mismo campo de visión, lo que es muy inusual. Eso es lo que hace que esta conjunción sea tan rara. Júpiter y Saturno parecen encontrarse aproximadamente cada 20 años. La mayoría de las veces, sin embargo, no están tan cerca como los veremos este lunes 21 de diciembre.

A modo de comparación, hubo una gran conjunción en 2000, pero los dos planetas estaban separados por aproximadamente dos anchos de Luna llena. Este año, las órbitas los llevarán a donde parecen tener aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna llena.

El solsticio, la gran conjunción y la astrología

En términos astrológicos este solsticio de verano que coincide con la llamada “Gran Conjunción de Saturno y Júpiter en Acuario”, según la astróloga Patricia Kesselman, “es importante entender que las conjunciones de estos dos planetas forman a su vez un ciclo de conjunciones entre sí. Su ciclo combinado influye sobre períodos muy largos, de aproximadamente 220 años en el mismo elemento. Cada 20 años hay una conjunción entre ellos y, a veces, durante ese período se intercalan conjunciones de un elemento distinto”. En este caso, nos referimos a una conjunción en aire que iniciará un período de una nueva inteligencia planetaria.

Según la misma astróloga, “esto se corresponde con ciclos socioeconómicos, religiosos, estructurales y sus aspectos pueden indicar cambios profundos y universales”.

Agradecer, meditar, renacer del invierno y dar los pasos para acercarnos a esta nueva humanidad que se avecina, es la tarea de estos tiempos.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *