Crisis climática será protagonista en Conferencia de Seguridad de Múnich

El calentamiento global será uno de los protagonistas del encuentro de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), en la que participará el enviado especial del presidente de EEUU para el cambio climático, John Kerry

El enviado especial de Cambio Climático del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, asumió el cargo en enero pasado por encargo del presidente Joe Biden con el objetivo de luchar contra el calentamiento global y devolver al país al Acuerdo de París.

En la reunión de Múnich del próximo viernes estarán además presentes Biden, la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el secretario general de la ONU, António Guterres

Esta edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich será una versión reducida y virtual, según indicó el foro este viernes en un comunicado, señalando que organizaron para el 19 de febrero una “edición especial” de su tradicional encuentro físico de tres días en la capital bávara y que se ha retrasado de forma indefinida a causa de la pandemia.

Las intervenciones de Biden, Merkel, Von der Leyen y Guterres, que tendrán lugar entre las 16.00 y las 18.45 hora local (15 y 17.45 GMT) se retransmitirán en directo por los distintos canales digitales de la organización.

Se trataría de la segunda vez que Biden participa en la MSC, adonde ya acudió de forma física cuando era vicepresidente con Barack Obama. Merkel ha intervenido en varias ocasiones, así como Guterres y Von der Leyen, que fue una habitual de la cita cuando era ministra alemana de Defensa.

Pandemia tema clave

La pandemia será uno de los temas clave del encuentro virtual, como lo prueban las intervenciones también del secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el filántropo Bill Gates.

No obstante, también tendrán cabida en la agenda de la cita los asuntos tradicionales de este foro centrado en la política internacional y la seguridad, en el que también participarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien también manifestó su preocupación por la crisis climática.

Stoltenberg mantuvo el pasado 1 de febrero una conversación telefónica con John Kerry, en la que trataron las implicancias para la seguridad del cambio climático.

“La OTAN puede jugar un mayor papel incorporando el cambio climático en nuestra planificación, adaptando nuestras fuerzas armadas y mitigando las emisiones militares”, declaró el político noruego en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que está deseando volver a trabajar con Kerry, ya que ambos coincidieron en la OTAN cuando el estadounidense era secretario de Estado del expresidente Barack Obama.

La “edición especial” hace referencia en su título a las expectativas que ha traído la llegada de Biden a la Casa Blanca: “Renovando la cooperación transatlántica, afrontando los retos globales”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *