Crisis Climática: En 50 años, un tercio de la población mundial soportará temperaturas extremadamente altas

Según un estudio de diversas universidades, se prevé que las temperaturas aumentarán rápidamente como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana y en ese escenario, para 2070 la temperatura  podría aumentar 7,5 grados.

Un estudio de investigadores de Europa, Estados Unidos y China señala que retrasar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocará en algunas zonas del planeta -donde vive un tercio de la población mundial- temperaturas tan cálidas como las más calientes del Sáhara en cincuenta años.

La investigación que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sostiene que el calentamiento de esas zonas producirá migraciones climáticas de más de 3.500 millones de personas, principalmente de Asia, Africa y Latinoamérica, según un comunicado.

Reducción de gases de efecto invernadero

Se prevé que las temperaturas aumentarán rápidamente como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana y en ese escenario, para 2070 la temperatura  podría aumentar 7,5 grados, según el estudio.

Esto es más que el aumento previsto de la temperatura media mundial de algo más de 3 grados, debido a que “la tierra se calentará mucho más rápido que el océano” y  el crecimiento de la población se producirá en lugares ya calientes.

En el estudio intervinieron investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Universidad de Nanjing (China), la Universidad de Exeter (Reino Unido), la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.), Instituto de Santa Fe (EE.UU.).

El informe, que se conoce cuando millones de personas se encuentran confinadas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, es una “dura advertencia” de que de continuar con el nivel de emisiones GEI supondrá un “creciente riesgo de nuevas crisis sin precedentes, según el equipo internacional de arqueólogos, científicos del clima y ecologistas.

Asia, África y Latinoamérica los más afectados

Los países más afectados, según el estudio, serían India con 1.200 millones de personas que vivirían en áreas tan calurosas como el Sáhara, Nigeria (485 millones), Pakistán, Indonesia y Sudán (100 millones cada uno).

En Latinoamérica, Brasil figura en el puesto 22 de países afectados por el calentamiento con 27,3 millones de personas, seguido por Colombia (24,25 millones), Venezuela (22,04 millones), México (14,8 millones) o Guatemala (9 millones).

Albania, en el puesto 104 de 246 del listado, es el primer país ubicado en Europa que figura entre los que sufrirán las consecuencias de las altas temperaturas si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), seguido varios puestos más abajo de Boznia Herzegovina, Bulgaria.

Según la investigación, las poblaciones están concentradas en gran medida en bandas climáticas estrechas, con la mayoría de las personas viviendo en lugares donde la temperatura media anual es de unos 11-15 grados centígrados (52-59 Farenheit) y un número menor de personas donde la temperatura media es de unos 20-25 grados (68-77 F).

Los seres humanos, a pesar de todas las innovaciones y migraciones, “han vivido en su mayoría en estas situaciones climáticas durante varios miles de años”.

“Este sorprendente y constante nicho climático probablemente representa limitaciones fundamentales en cuanto a lo que los humanos necesitamos para sobrevivir y prosperar”, señala el profesor Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), quien coordinó la investigación con su colega chino Xu Chi, de la Universidad de Nanjing.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *