COP25: Presentan alarmante nuevo Índice de Riesgo Climático Global

En el estudio se informa que Japón y Filipinas son los países más afectados durante el 2018 por el cambio climático, no obstante, Chile aparece en el lugar 87 de vulnerabilidad, una situación al menos preocupante.

Estragos de la sequía en Alemania, generado por el cambio climático.

En la tercera jornada de la COP25, presidida por Chile en Madrid, se presentó un nuevo Índice de Riesgo Climático Global, donde se detalla el nivel de exposición y vulnerabilidad de los países a los fenómenos climáticos extremos.

El cambio climático ha empezado a golpear con fuerza a los países desarrollados. El año pasado, Japón y Alemania fueron los más afectados por las olas de calor y la sequía severa. Y aunque los efectos del calentamiento global se han dejado sentir a lo largo de todo el planeta, es la primera vez que un país desarrollado llega al primer puesto del Índice Global de Riesgo Climático que elabora desde hace quince años el observatorio Germanwatch.

Los datos presentados este miércoles en la Cumbre del Clima también hacen una media de los daños registrados entre 1999 y 2018. En este balance, los países en vías de desarrollo siguen acaparando los peores impactos del clima, como inundaciones, sequías o lluvias torrenciales.

Siete de los diez países que salen peor parados en este período son países en desarrollo con bajos ingresos o ingresos medio-bajos per cápita; otros dos son de ingresos medio-altos (Tailandia y Dominica) y uno de ingresos altos (Puerto Rico). El «top tres»: Puerto Rico, Myanmar y Haití.

¿Y Chile?

Por su parte, el estudio sitúa a Chile en el puesto 87 de vulnerabilidad, precisando que fallecieron 115 personas producto de fenómenos climáticos extremos y registró daños que superaron los 36 millones de dólares.

2018: Países afectados

Pero solo mirando los datos del año pasado se observa que las olas de calor fueron una de las principales causas de daños en 2018. De los diez países más afectados el año pasado, Alemania, Japón e India sufrieron los períodos más prolongados de calor. Un fenómeno que, según los estudios, a mayor calentamiento global se irá repitiendo con mayor frecuencia e intensidad.

Japón, que acapara el primer puesto de la clasificación, registró el año pasado casi 1.300 muertes a causa del clima extremo, y daños por valor de 35.800 millones de dólares.

Primero fueron unas lluvias torrenciales registradas a principios del mes de julio, que mataron a más de 200 personas y causaron daños por más de 7.000 millones de dólares. Pocos días después, llegó una ola de calor extremo. La ciudad de Kumagaya registró la temperatura más alta vista nunca en Japón, con 41,1°C. El episodio derivó en la hospitalización de 70.000 personas en todo el país. Y en septiembre, el peor tifón visto en 25 años en Japón tocó tierra.

Filipinas, por su parte, aparece en segundo puesto por haber sufrido el mayor tifón del año, el Mangkhut. Alcanzó los 270 kilómetros hora y afectó a más de 250.000 personas.

Alemania, por su parte, vivió el segundo año más cálido desde que hay registros. Entre abril y julio experimentó una fuerte sequía y una serie de olas de calor que desencadenó la muerte de más de 1.200 personas. Unos 8.000 granjeros tuvieron que solicitar las ayudas de emergencia después de la pérdida de cultivos por valor de 3.540 millones de euros.

En los últimos 20 años, según recoge el estudio, a nivel mundial casi 500.000 muertes estuvieron directamente relacionadas con más de 12.000 eventos climáticos extremos. Los daños económicos ascendieron a aproximadamente 3,54 billones de dólares.

Los participantes de COP25 escucharon el nuevo informe sobre Indice de Vulnerabilidad por el cambio climático.
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *