Coordinan acciones para enfrentar denuncias en humedales de Tarapacá

La organización de esta mesa tiene como objetivo ser una instancia que permita que los servicios sectoriales fiscalizadores y entes competentes se coordinen y cooperen a la hora de ocurrido un delito o incidente que involucre humedales y cuerpos de agua. Iniciativa que se encuentra dentro de las acciones comprometidas en marco de la Estrategia regional de Humedales.

En las dependencias de la Seremi de Medio Ambiente  de Tarapacá, se realizó la segunda reunión de la mesa Regional de Humedales, instancia compuesta por entidades públicas y privadas, en donde estuvieron los servicios públicos como  SAG, PDI- BIDEMA, CONAF, CONADI, Fiscalía de Iquique, Carabineros de Chile, Gobernación Marítima de Iquique y DGA-MOP.

En el encuentro se realizó, por parte de la encargada regional de humedales, una exposición de los resultados del proyecto de identificación, análisis y generación, sobre los humedales frágiles y/o emblemáticas en la región de Tarapacá, a lo que se sumó la presentación de la propuesta del “Programa de fiscalización de humedales” .

Adicionalmente, se revisó la propuesta del “Protocolo de actuación frente a denuncias” por ilícitos que involucren humedales y se realizó un análisis de los humedales regionales que pueden decretarse como “Humedales Urbanos Protegidos”.

En la oportunidad se acordó el fortalecimiento técnico para los fiscales y jueces que conocen de estas denuncias, por parte de profesionales del SAG- CONAF Y SERNAPESCA entre otros.

Al respecto comento la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas “Esta es la segunda reunión que realizamos para abordar la temática de fiscalización y protocolo coordinado frente a las denuncias, para no solo denunciar si no también hacer el seguimiento de dichas denuncias y obtener sanciones ejemplificadoras para quienes afectan la integridad de los humedales, flora y fauna asociada.

Esta actividad se enmarca en las acciones comprometidas en la Estrategia Regional de Humedales, siendo el objetivo de este conglomerado de entidades públicas y privadas unificar esfuerzos de las diversas competencias que tienen los integrantes de la mesa para dar una protección a estos delicados ecosistemas.”

Por su parte, el Fiscal de Iquique, Juan Zepeda, explicó que la reunión permitió conocer a los integrantes que componen esta mesa, conocer sus facultades y las competencias de cada uno de ellos para luego contactarlos y poder coordinar, porque el trabajo tiene relación con acreditar hechos o situación y  solicitar información,  que tipo de información  y para efecto también hacerle ver a todos los participantes cual es el punto de vista de los tribunales  que se requiere para poder  conseguir sentencia”.

Para finalizar también se está trabajando en el levantamiento de información con las Municipalidades, ONGS, Centros de Investigación y Servicios Públicos en la confección de una nómina de Humedales que puedan tener esta categoría de protección.

.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *