Conversatorio Energía + Mujer: “Escuchando nuestras voces”

Más de 70 mujeres se reunieron en torno al Conversatorio Energía + Mujer: “Escuchando nuestras voces”, donde compartieron experiencias y cómo incentivar una mayor participación femenina en el sector.

Más de 70 mujeres participaron en el diálogo Energía + Mujer.

Este espacio de diálogo permitió compartir las distintas experiencias de vida y construir de manera colaborativa una mirada común para mejorar su integración en aquellas áreas donde no se ha logrado una igualdad plena de la mujer, como por ejemplo, en sectores como Energía, donde su participación es del 23%.

La actividad, que se enmarca en las acciones que efectúa el Ministerio de Energía a través del Programa Energía + Mujer”, también permitió reflexionar respecto a la actual situación nacional y responder las consultas sobre los anuncios entregados por el Gobierno sobre la Agenda Social, que fueron respondidos por las seremis que se sumaron a esta iniciativa.

Susana Bustamante, empresaria del área metalúrgica hace 20 años, agradeció este espacio de diálogo que permitió compartir experiencias. “Este espacio cercano, nos permitió transmitir nuestras experiencias, entregar conocimientos, dar energía a otras personas que lo necesitan y transmitir que sí se pueden lograr nuestros sueños, porque a veces somos las propias mujeres que nos podemos límites. Dialogar y escucharnos es fundamental, por eso, mientras más participemos en estas instancias, nos reunamos con las seremias, encontraremos la forma para enfrentar este tiempo difícil que estamos viviendo”.   

La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió al plan de acción publico privado que fue presentado por el Ministro Juan Carlos Jobet en noviembre. “Realizamos durante el 2018, un diagnóstico para Identificar las barreras y brechas de género presentes en Energía, y sus resultados nos muestran que sólo el 23% de mujeres participan en nuestro sector; por esto se formuló este plan de acción que se compone de 8 ejes, 12 medidas concretas y 38 acciones específicas, que hemos compartido con las mujeres y varones que participaron en esta actividad”. La seremi de Energía, también agradeció a las personas que participaron en este conversatorio y a las autoridades que colaboraron respondiendo inquietudes.

Sobre la participación de mujeres en la actividad, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, manifestó. “Estamos muy contentos con la convocatoria y la participación de las mujeres quienes nos entregaron sus inquietudes, parte de sus experiencias de vida y donde se retroalimentaron entre ellas. Hemos realizado un trabajo potente con energía para incorporar a la mujer a sectores que registran más participación de varones, pero hoy tenemos a muchas jóvenes que se han especializado en carreras relacionadas con este sector y trabajaremos para que otros estén llanos a recibirlas”. 

Por su parte la delegada regional de Prodemu, Karoll Carvajal, reveló esta acción de diálogo ciudadano. “Estos espacios son los que se necesitan a nivel país para dialogar, escuchar ideas, levantar información y encausar lineamientos desde la ciudadanía”.

Agenda Social

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, explicó, “con una alta participación de mujeres y también de varones, esta actividad permitió encontrarnos y saber cómo estamos, por eso es importante para nosotros porque nos permite replantear nuestra Agenda Social, según las necesidades de las personas”.

De igual manera, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, se refirió a este espacio de donde fue acordada la Agenda Social. “Estas instancias son muy significativas para que la ciudadanía no sólo se informe directamente de las ofertas programáticas que tienen las distintos ministerios, sino también para recoger y aclarar las inquietudes propias que surgen de la desinformación respecto al funcionamiento del estado, lo que resulta muy significativo”.

Las participantes pudieron aclarar las distintas inquietudes que tiene en torno al funcionamiento del Estado.
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *