Continúa la catástrofe ecológica en la paradisiaca Isla de Mauricio con buque encallado derramando petroleo por 17 días

Reducir los efectos del derrame y proteger el medio ambiente, son las prioridades del gobierno mauriciano en la costa oriental de Africa, que ve cómo su turística isla lucha para frenar el vertido de combustible de un carguero varado en su costa desde hace 17 días, derramando a la fecha más de mil toneladas de petroleo a lo largo de 15 kilómetros de playas

Según informó hoy la empresa japonesa Nagashiki Shipping, dueña del navío, dos buques cisterna y varios helicópteros han sido desplegados en la zona, para retirar parte del combustible derramado por el buque granelero MV Wakashio, que permanece encallado en la costa este de Mauricio desde este 25 de julio.

Si bien recién el pasado jueves 6 de agosto el Gobierno mauriciano confirmó que el buque tenía una brecha y que derramaba su carga de combustible al mar, ya el viernes declaró el “estado de emergencia medioambiental”, dada la envergadura del daño provocado a lo largo de la costa.

“El problema principal en este momento es reducir los efectos del derrame y proteger el medio ambiente” de esta isla paradisíaca del océano Índico situada al este de Madagascar, indicó la empresa en un comunicado divulgado por los medios locales.

Dos cisterna y remolcadores

Las autoridades, precisó, han ordenado el despliegue de dos barcos cisterna, el MT Elise y el MT Tresta Star, y de remolcadores para ayudar a retirar el fueloil del MV Wakashio.

“Se ha establecido con éxito una conexión de manguera con el MT Elise, que está de forma segura en el costado del barco varado y la transferencia de fueloil está en marcha. MT Tresta Star permanece en espera en la zona”, anotó Nagashiki Shipping.

Además, añadió, “se han desplegado helicópteros para trasladar contenedores de fueloil extraídos del lugar. La situación está siendo monitoreada de cerca por un equipo de especialistas en coordinación con las autoridades de Mauricio”.

“Nagashiki Shipping se disculpa profundamente ante el pueblo de Mauricio, y hará todo lo posible por proteger el medio ambiente y mitigar los efectos de la contaminación”, señala el comunicado de la empresa.

El Gobierno de Japón anunció este domingo 9 que enviará un equipo de expertos para ayudar en el desastre medioambiental.

En el momento del accidente frente a la zona de Pointe d’Esny, el MV Wakashio, que viajaba desde China a Brasil, no transportaba carga pero se estima que portaba más de 200 toneladas de diésel y 3.800 de fueloil para consumo propio.

La veintena de tripulantes ya ha sido evacuada.

El pasado jueves, tras casi dos semanas con el barco encallado en los arrecifes a aproximadamente medio kilómetro de tierra, el Gobierno mauriciano confirmó que el navío tenía una brecha y que derramaba combustible al mar, poniendo en grave riesgo los arrecifes, playas y pozas cercanas.

Voluntarios en la playa

Durante el fin de semana hubo una afluencia masiva de personas para colaborar en las tareas de limpieza en la playa y de construcción de barreras de contención,las que fueron instaladas por los propios voluntarios en algunos sectores.

Una de las peores catástrofes de la historia de la isla

Este vertido está considerado ya una de las peores catástrofes de la historia de la isla, famosa por sus aguas cristalinas, pozas o albuferas y playas paradisíacas.

La zona afectada es una región de arrecifes de coral que llevaban unos quince años rehabilitándose y también de gran diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros.

“Se necesitarán 10 años para recuperar su ecosistema”

El oceanógrafo y experto medioambiental mauriciano Vassen Kauppaymuthoo estimó hoy que se necesitarán “unos diez años para que el ecosistema marino se parezca a lo que era”, en declaraciones recogidas por el portal informativo Defimedia.

“Si el barco se rompe, habrá entre ocho y diez veces más combustible en las pozas”, advirtió Kauppaymuthoo, al subrayar la necesidad urgente de sacar todo el combustible existente a bordo del granelero para evitar esa rotura.

Pero el desastre no es solo natural, sino también económico, en una zona en la que cientos de familias viven de la pesca y el turismo, un sector que este año ya estaba sufriendo por el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus.

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