Continúa el misterio tras hallazgo de 17 cuerpos de tiburones sin cola ni cabeza en vertedero de Antofagasta

Cuerpos de tiburones encontrados en vertedero de Antofagasta / Imagen Carlos Bustamante

Expertos aseguran que este hallazgo es el peor de los escenarios para una especie considerada en peligro de extinción y que va en contra de la pesca responsable. Por la forma en que fueron hallados biólogo asegura que podrían haber sido víctimas de aleteo, una práctica prohibida en Chile

En medio de un vertedero ilegal en el sector norte de Antofagasta, 17 tiburones marrajos (Isurus oxyrinchus) sin cola y sin cabeza, fueron encontrados el pasado 8 de noviembre. Indicios indican que los animales habrían sido capturados por la flota que pesca pez espada y algunas opiniones apuntan a que habrían sido víctimas de aleteo, una práctica prohibida en Chile desde 2011, aunque por ahora solo se trata de conjeturas ya que el caso está siendo investigado por la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones (Bidema).

Medio Ambiente

“A nosotros como medio ambiente obviamente nos preocupan esos cadáveres”, señaló el seremi de Medio Ambiente Rafael Castro, quien recuerda que a esa preocupación se suma el lugar en el que fueron encontrados, “un vertedero clandestino con basura de todo tipo como hidrocarburos arrojados, toneladas de neumáticos y residuos de la construcción”.

La autoridad medioambiental de la región de Antofagasta, señaló que “esos tiburones fueron faenados para su consumo y muy probablemente no pudieron ser comercializados o se les habrían quemado en los lugares de almacenaje”, es decir, que se congelaron en exceso por lo que no pudieron ser vendidos y fueron desechados en el basural.

Hallazgo está siendo investigado por la BIDEMA de la PDI /Imagen Carlos Bustamante

Especie En Peligro

El tiburón marrajo es una especie catalogada como En Peligro según la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Adicionalmente la especie está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los tiburones marrajos son una especie comercial en Chile por lo que su captura no está prohibida. Sin embargo, los científicos llevan años insistiendo en que se los proteja a través de planes de manejo más estrictos. Este hallazgo es catalogado por los expertos como “el peor de los escenarios” para esta especie en peligro y refuerza la importancia de salvaguardarla.

Sin reconocimiento oficial como pesquería

Cualquiera sea el caso, los tiburones marrajos son una especie comercial en Chile y su carne es consumida a nivel local. Sin embargo, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) reconoce que el recurso tiburón no está reconocido oficialmente como una pesquería.

El principal problema de esto, explicó el biólogo marino Carlos Bustamante, profesor de la Universidad de Antofagasta y director regional del Grupo de Expertos de Tiburones de la UICN, es que no hay ninguna medida de administración que regule la pesca de estos animales, como por ejemplo tallas de captura. De hecho, según los científicos consultados, más del 80 % de los tiburones extraídos en Chile ni siquiera han alcanzado su madurez sexual lo que pone en mayor riesgo a las poblaciones porque no alcanzan a reproducirse.

Desde hace años los científicos vienen pidiendo que estos animales sean protegidos declarando su captura como una pesquería para que así sea posible establecer mayores reglas que normen su pesca. El hallazgo de los cadáveres en el vertedero agudiza la preocupación de los expertos quienes señalan que se trata del peor de los escenarios para estos animales ya que ni siquiera fueron aprovechados.

“El tema aquí es un problema de desperdicio y de contaminación ambiental. Si ya los mataron, la alternativa más viable no es ir a botarlos a un vertedero ilegal, sino darle un uso y en eso va la pesca responsable”, dice Bustamante.

Sernapesca

El director regional de Sernapesca Antofagasta, René Salinas, dijo que tras la inspección realizada se pudo descartar el aleteo, considerando que “los ejemplares estaban casi con la totalidad de sus aletas”. Asimismo, señaló que “todo indica que los animales fueron desembarcados enteros y posteriormente eviscerados para su comercialización. En casos de aleteo o finning lo habitual es encontrar la situación inversa: se desembarcan ilegalmente solo las aletas y el cuerpo es arrojado al mar”, precisa Salinas.

El funcionario de Sernapesca, reconoció que “no se puede determinar a partir de los restos hallados el origen de estos especímenes, porque no es posible hacer una trazabilidad de los mismos”.

Salinas aseguró que “además de la prohibición del finning o aleteo que entró en vigencia el 2011, y de las vedas que protegen especies como el tiburón Blanco, tiburón Peregrino y tiburón Ballena, se está avanzando rápidamente en la implementación de las cámaras de descarte”. Dichas cámaras de video, que serán instaladas en las embarcaciones, permitirán mejorar el control de las actividades pesqueras. “Así esperamos avanzar hacia prácticas pesqueras más sustentables y que, por ejemplo, vayan disminuyendo progresivamente la pesca incidental de especies en condición de vulnerabilidad como los tiburones”.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *