Consorcio Logístico Tarapacá: Avanza en Sistema de Reciclaje y Valoración de Residuos

DCIM\100MEDIA\DJI_0011.JPG

Anticiparse a lo que será la puesta en vigencia de la Ley REP, pero además abrazando el concepto de economía circular, es lo que busca el Consorcio Logístico Tarapacá, priorizando para ello operaciones con mayor eficiencia energética y trabajar los residuos que se generan en cada actividad.

Gestionar y valorar los residuos que genera la cadena logística de la Región de Tarapacá, asociada a las actividades portuarias y de comercio en Zofri, optando por recuperar, reutilizar y reciclar estos residuos, en línea con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), es uno de los varios desafíos en los que actualmente avanza el Consorcio Logístico de Tarapacá, integrado por 11 empresas y organizaciones que agrupa a los participantes de la cadena logística de transporte y comercio de la zona.

En efecto, según comenta su presidente, Hector Mardones, el Consorcio Logístico Tarapacá dentro de su Programa Territorial Integrado está trabajando en cinco líneas y una de ellas es la elaboración de un Sistema de Reciclaje y Valorización de Residuos de la Cadena Logística Puerto-Zona Franca, con un marcado enfoque de economía circular, asumiendo de esta forma los desafíos que impone la nueva Ley REP.

“Lo que estamos desarrollando es un sistema que nos permita ver cómo la cadena logística que integramos estos distintos actores del transporte y comercio, puede contribuir a tener una mayor eficiencia energética y trabajar en los residuos que generamos en cada actividad. Porque en una cadena tan compleja como ésta no es fácil trabajar este tema, considerando que cada uno produce diferentes tipos de residuos”, explica Mardones.

 “Específicamente respecto de la línea de reutilización de residuos, lo que queremos lograr con la creación de este Sistema de Reciclaje y Valorización de Residuos es contar con un plan de manejo de éstos que implica poner en valor los residuos que genera la cadena, no pensando en su disposición final, sino en cómo éstos pueden ser un insumo para otro proceso productivo. En definitiva aplicar la economía circular”, explica el presidente del consorcio, señalando además que con ese sistema podrán capturar la información de cuáles son y dónde están esos residuos, a quién le sirve y a dónde se pueden enviar, para que puedan iniciar un nuevo ciclo productivo.

LEY REP

De esta manera el Consorcio Logístico Tarapacá pretende responder  a uno de los modelos de operación que instaló la nueva ley REP.

“Desde mi perspectiva, la sustentabilidad tiene que ser un modelo medible, para que no sea solo buenas intenciones y en esta materia todo aporte del tamaño que sea, individual o grupal, si lo puedes medir y evaluar estás en un camino correcto para que ese cambio sea sustentable”, advierte Mardones.

Por eso están avanzando a paso firme en esta materia, a partir del Acuerdo de Producción Limpia que firmaron en abril pasado con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, entidad que lidera la aplicación de estos acuerdos que permiten a las empresas que los suscriben obtener una certificación de calidad para acreditar la sustentabilidad de sus acciones.

En efecto, la suscripción de dicho acuerdo generó un total de 50 acciones que avanzan en forma paralela.

Si bien los Acuerdos de Producción Limpia no son una novedad en Chile, si es inédito que se haya logrado con una agrupación que reúne a entidades tan variadas, porque nunca se había aplicado a un sector sino solo a empresas “y ahí es donde se nos presenta el mayor desafío de estar a la altura de los compromisos que nosotros mismos nos impusimos, para darle mayor sustentabilidad en el tiempo a nuestra actividad”, concluye Mardones.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *