Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama

Instrumento de gestión ambiental considera una serie de medidas destinadas a reducir la contaminación atmosférica de la comuna, con el propósito de resguardar la salud de su población.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP10 para Calama y su área circundante.

“Después de más de una década hemos aprobado hoy en el Consejo de Ministros el Plan de Descontaminación de Calama, un gran anhelo de todos sus ciudadanos. Este plan busca resguardar la salud de las personas y mejorar la calidad de vida de las familias de esta zona. Con este hito, ya son seis los planes de descontaminación aprobados durante esta administración”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Al respecto, el Intendente Regional, Edgar Blanco indicó que “se trata de una iniciativa por la que hemos trabajado desde el principio de nuestro Gobierno. Quiero agradecer a todos los Ministros que hoy votaron a favor de este instrumento de gestión y al trabajo de la Seremia de Medio Ambiente, porque este Plan va a favorecer a las familias de Calama, va a permitir que sus hijos crezcan con la tranquilidad que todas las actividades que se realicen con el entorno se harán de manera segura”, precisó.

Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, el PDA considera una serie de medidas destinadas a mejorar las condiciones atmosféricas de la comuna, entre las que destacan el congelar las emisiones de las faenas mineras a partir de la publicación del plan en el Diario Oficial, establecer metas de reducción de emisiones de material particulado con un plazo de 4 años y la compensación de emisiones del 120% para proyectos nuevos que ingresen al SEIA.

Gestión Ambiental

El instrumento de gestión ambiental incluye una norma de emisión para calderas y un control de emisiones de polvo para el sector de Puerto Seco, además de establecer regulaciones específicas para faenas mineras, actividades de construcción, plantas de extracción de áridos y el procesamiento de estos áridos.

Otro de los elementos que considera el plan, explicó la autoridad ambiental, es la instalación permanente de funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para el seguimiento y fiscalización de las medidas del presente Plan, entre otras gestiones específicas. Además de exigir un aumento de las áreas verdes, la publicación de una plataforma web que muestre la calidad del aire y las emisiones en línea, y la realización de un programa de involucramiento comunitario y educación ambiental.

Posterior a esta etapa, corresponde la firma del Presidente de la República, luego el documento pasa a Contraloría para toma de razón y posteriormente se hace la publicación en el Diario Oficial para que se inicie su implementación.

La autoridad ambiental comentó que “hoy hemos dado el primero de los 3 últimos pasos para tener el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama y su zona circundante vigente. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ha aprobado el Plan, una promesa que hiciera en el primer Comité Operativo Ampliado nuestro ex Intendente Marco Antonio Díaz y que continuara nuestro Intendente Edgar Blanco. Comienza a hacerse realidad este instrumento de gestión, gracias al apoyo de Ministros, encabezados por nuestra Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro; Gobernadora María Bernarda Jopia; alcalde Daniel Agusto, organizaciones sociales, entre otros, que han ayudado a relevar este tema tan importante para los habitantes de dicha comuna”, puntualizó Rafael Castro.

Por su parte, la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia, señaló que “Hoy en Calama hemos recibido una gran noticia. Desde el 2009 cuando se declaró zona saturada se ha venido trabajando para poder hacer algo respecto de la contaminación en nuestra ciudad. Y es así como se ha conformado un Plan de Descontaminación con amplia participación ciudadana. Esto permitió que con un trabajo común e ideas de todos, se pudiera terminar este instrumento que hoy ha sido aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que preside la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Estamos muy felices, queremos decirles que vamos a seguir trabajando para que este plan se lleve a cabo”, precisó.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *