Congreso Futuro trae más de 80 expositores incluidos cuatro premios Nobel

Con el lema “Habitar la incertidumbre” este lunes 18 fue inaugurada la décima versión del Congreso Futuro, en la que participarán, hasta el 21 de enero, cuatro ganadores del Premio Nobel además de 80 expositores nacionales e internacionales.

Los discursos inaugurales estuvieron a cargo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, todo de  forma telemática para responder a los protocolos sanitarios debido a la pandemia del COVID-19.

“Debemos valorar y reconocer la evolución que ha tenido el Congreso Futuro, que partió como un seminario tradicional y se convirtió en un mega evento científico. Este es un espacio rico y fecundo, que ha sacado la ciencia de los laboratorios, acercándola a la ciudadanía y que ha predicado la importancia de la ciencia y la tecnología, de la innovación y el emprendimiento para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos”, sostuvo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al comenzar los discursos inaugurales.

“Este año ha sido especialmente complejo. La humanidad y Chile se han enfrentado a una pandemia, algo que no vivíamos en casi un siglo y que ha puesto en duda nuestras certezas. En este contexto, la ciencia ha asumido un rol especialmente importante, en cuento a terapias e inmunización y el trabajo del personal de salud que ha sido fundamental. Y también ha sido una oportunidad, dentro de todo, para reflexionar en lo personal y en lo colectivo sobre nuestra vida, nuestras prioridades, la forma en que nos relacionamos con nosotros y nuestro entorno” señaló la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Predicción de la pandemia

La serie de charlas magistrales partieron a continuación con David Quammen, famoso escritor especialista en temas científicos que “predijo” en 2012 una pandemia como la que hoy vivimos, por medio del libro “Derrame: las infecciones animales y la próxima pandemia humana”. Su investigación, basada en reuniones con expertos en enfermedades infecciosas, concluyó que el nuevo virus vendría de un murciélago, que muy posiblemente sería un coronavirus y que el contagio podría comenzar en uno de los “mercados húmedos” como los que hay en China.

En tanto, este martes el turno será de Martine Rothblatt, abogada norteamericana y activista trans, creadora del Movimiento Terasem, que plantea una prometedora manera de llegar a la inmortalidad a través del resguardo de la información almacenada en nuestro cerebro. Entre los expositores también destacan los Premios Nobel de Física, Didier Queloz (2019), Reinhard Genzel (2020) y Kip Thorne (2017); y de Economía (2001) Joseph Stiglitz; Eli Parisier, creador del concepto del “Efecto Burbuja”; Yu Hyun Park, especialista en Educación Digital; Alyssa Carson, astronauta adolescente de la NASA que busca ser la primera mujer en poner un pie sobre Marte; y la presidenta del Boletín de Científicos Atómicas y encargada del “Reloj del Apocalipsis”, Rachel Bronson.

Todas las charlas serán transmitidas vía streaming para el público en la web oficial del evento www.congresofuturo.cl y sus redes sociales.

Acá puedes revisar la lista completa con los horarios de las distintas charlas del evento.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *