Concentración Solar de Potencia: Expertos coinciden en importancia para la estabilidad sustentable del sistema eléctrico nacional

Expertos de todo el mundo se reunieron en seminario online “CSP 2020” para analizar el futuro de las energías renovables y la descarbonización en Chile. Concluyeron además que la Concentración Solar de Potencia (CSP) tendrá un nuevo despegue en los próximos años gracias a la baja de costos que se proyectan.

Es clave en el proceso de descarbonización y transición energética del mundo, la Concentración Solar de Potencia (CSP) se perfila como una tecnología primordial para los sistemas energéticos del mundo, tanto para aplicaciones eléctricas como térmicas. Flexibilidad, estabilidad y generación síncrona de la CSP son fundamentales en el contexto de la descarbonización que vive Chile y otros países del planeta.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegaron los expertos de todo el mundo en el Seminario Internacional de CSP que se realizó en forma virtual y que congregó a cientos de personas de diversos países.

“Hemos iniciado como país un proceso de descarbonización lo que nos pone enormes desafíos. Junto con la transmisión, es importante que tengamos un sistema flexible, que incorporemos atributos al sistema eléctrico que permita acomodar las energías renovables intermitentes. Es ahí donde la CSP tienes un rol central”, sostuvo Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.

Medio Ambiente

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que las energías renovables son importantes para que nuestro país cumpla con sus compromisos internacionales. “Hemos establecido el compromiso de Chile con la carbono neutralidad y resiliencia al año 2050. Alcanzar esta meta permite aumentar el PIB de nuestro país en un 4,4%. Por otra parte, la masificación de las tecnologías de generación limpia ha implicado una fuerte caída en los costos de generación, lo que permite hoy producir más energía con fuentes renovables”, puntualizó.

En la ocasión las autoridades nacionales destacaron que la Concentración Solar de Potencia permite el desarrollo de un ecosistema, lo que se ha demostrado con Cerro Dominador, el primer proyecto CSP de torre con almacenamiento de América Latina. “La reactivación económica necesita del aporte de nuevas tecnologías como la CSP, que es capaz de crear hasta dos mil empleos por cada 100 MW en la etapa de construcción”, indicó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Los expositores en tanto coincidieron en que la tecnología posee atributos únicos que son primordiales en los procesos de descarbonización. De hecho, Juan Carlos Araneda, subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional indicó que “para la necesidad de inercia y soporte de control del sistema, son necesarias las centrales rotatorias”, atributos que posee la CSP, que tiene un proceso de generación síncrona. Además, indicó que ante un escenario de retiro de centrales a carbón al 2033 con costos bajos en generación, un estudio que realizaron mostró que la Concentración Solar de Potencia ingresará con fuerza al Sistema Eléctrico de Chile a partir del 2025.

También se expuso la experiencia y el desarrollo de la CSP en el mundo, donde coincidieron en que lo próximos años se registrará un nuevo impulso de la tecnología. Así mismo, se analizó el uso de la Concentración Solar Térmica, CST, en soluciones minero-industriales, lo que permitió al seminario abarcar experiencias y tecnologías que actualmente se usan en el mundo.

Bajada Regional

Además, el seminario contó con un bloque regional que permitió conocer el impacto de las condiciones del Desierto de Atacama en el desempeño de plantas CSP con tecnologías de Torre, en una presentación que realizó Aitor Marzo de la Universidad de Antofagasta. Así mismo, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, expuso sobre la tecnología de Concentración Solar de Potencia y sus oportunidades en la Región. “La CSP es competitiva hoy”, indicó el CEO de Cerro Dominador y presidente del Directorio de ACSP.

El bloque finalizó con un conversatorio moderado por José Robles, Gerente del Clúster de Energía de Antofagasta, junto a la presencia de Edward Fuentealba, director Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.

La región de Antofagasta cuenta con 26 proyectos energéticos en etapa de construcción con una inversión aproximada de US$ 3.443 millones, los que entre los años 2020 y 2022, inyectaran 2.662 MW neto al sistema eléctrico nacional. El 20% de la capacidad instalada en la región, proviene de energías limpias mayoritariamente de tipo solar FV. “Hay que destacar que hacia 2030 se proyecta una expansión importante de capacidad en la zona del Norte Grande. Sin duda como región somos un referente y queremos seguir siéndolo”, indicó Luis Gaete, director regional de Corfo Antofagasta.

Feria Tecnológica

Por otro lado, la feria tecnológica que acompaña al seminario continuará operativa por una semana adicional. Esta instancia cuenta con 20 stand regionales, nacionales e internacionales, con el objetivo de crear vínculos directos entre el sector público, privado y académico con la industria energética, además de ser un referente de oportunidades de negocios futuros para pequeñas y medianas empresas. “Como parte del Clúster de Energía de la Región de Antofagasta, CEIM cuenta con infraestructura adecuada para el desarrollo del capital humano acorde a los nuevos requerimientos y amplia red de socios, colaboradores y empresas. Al Participar en la feria, pondremos a disposición de las empresas y organización nuestra experiencia en el sector energía, y a la vez conocer y ayudar a cubrir las necesidades del sector”, destacó Milton Flores Pardo, gerente de Desarrollo de Competencias del Centro de Entrenamiento Industrial Minero (CEIM).

La feria se puede visitar en el link: https://www.seminariocsp2020.com/hall

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *