Con la consolidación de proyectos ambientales CONAF culmina el 2019

Diversos proyectos que potenciaran a la región en la protección del patrimonio Cultural como natural junto con un desarrollo sustentable se gestionaron en el último periodo.

El 2019, para Conaf fue un año de consolidación de grandes proyectos en
materia ambiental y cultural

Con importantes pasos para la obtención de un nuevo sitio de categoría Mundial como lo es Geoglifos de pintados rumbo a patrimonio mundial de la humanidad ante la UNESCO, junto con iniciativas para el resguardo del patrimonio forestal, aportes a la arborización urbana, el inicio del nuevo proyecto de mejoramiento ambiental de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte junto con ello se han desarrollado grandes acuerdos sociales y de mejora para las comunidades que hacen uso de las Áreas Protegidas.

De esta forma el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, catalogó como significativos los logros alcanzados, entre los que resaltan los avances para dar categoría de protección mundial a Geoglifos de Pintados ante la UNESCO, sitio catalogado como la concentración de geoglifos más importante de nuestros País y el segundo en Latinoamérica. También la aprobación de la gratuidad para la asociación campesina aymara de ganaderos de la pampa del tamarugal, un gran anhelo de nuestros ganaderos que se otorgó este año suma que asciende sobre los 7 millones de pesos anuales junto con ello se está aportas de la firma de un gran proyecto de alfalfa que brindara apoyo social  a los ganaderos para mejorar el estado de su ganado. También se logró un gran acuerdo con la asociación aymara pukara de bajo soga en la comuna de huara firmando nuevos contratos a 10 años con las  familias de agricultores, lo que traerá nueva oportunidades para el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

En materia de fomento del arbolado urbano resalta la firma de convenios con diversas instituciones y el inicio en Julio de este año del nuevo proyecto de mejoramiento ambiental de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte por más de 300 millones hasta el 2021 proyecto que traerá grandes beneficios socia ambientales a  la comunidad lo que permitirá aumentar la cobertura arbórea en todas las comunas de la región y seguir acercando los beneficios del programa de arborización.

En otro ámbito y para seguir preservando el bosque de tamarugos de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal este año se trabajó en  grandes forestaciones comunitarias como lo son la forestación de la ruta del peregrino con más de 400 árboles, la unión Pica – Matilla con 1200 arboles y las nuevas forestaciones que se realizarán en el sector sur de la Reserva con más  de 10 mil arboles. Sin duda esto significa un gran avance en materia ambiental y social para nuestra región por todos los beneficios que nos brindan los bosques.

En Bosque Nativo se realizó un gran avance en 2018 con la construcción y puesta en marcha del primer vivero andino para la producción de queñoa árbol nativo que crece a la mayor altura del mundo que es muy importante en la regulación del clima, en la prevención de la erosión del suelo y en el almacenamiento de grandes cantidades de agua para el año 2020 esperamos tener una producción de 1000 individuos.

Asimismo resalta que por primera vez en la región, CONAF y Ejército han doblado la capacidad de las Brigadas de refuerzo de incendios forestales (Brifes) con 38 efectivos del ejército equipados y capacitados en la región. A esto se debe recordar que en 2018 se adjudicó un FNDR por 37 millones de pesos para equipar a bomberos de la Región en materia de incendios forestales. También destaca el trabajo de prevención realizado con la comunidad de Iquiuca, además de la capacitación a carabineros de parte del OS5 y apertura de oficinas receptoras de aviso de quemas en retenes del Tamarugal. 

También resalta la adjudicación del proyecto FNDR del 6% de Cultura para la producción del primer documental de la relación entre economía circular y nuestros pueblos originarios junto con la adjudicación de un FONAPI para la ejecución de nuevos senderos accesibles en nuestras áreas protegidas.

Boudon, comentó que “En materia internacional se presentaron nuevas iniciativas para la conservación del tamarugo al fondo Chile – México por 300 millones de pesos, junto con ello se consolido la alianza de Acción andina que tiene la meta de forestar 1 millón de hectáreas entre 6 países de Latinoamérica, respecto a la iniciativa con el servicio forestal de China esta se encuentra avanzada en manos de ambas embajadas, se inició el proyecto iberoamericano de adaptación al cambio climático en el Parque Nacional Volcán Isluga. Para el 2020 se realizarán grandes seminarios internacionales y el primer congreso iberoamericano de adaptación al cambio climático en áreas protegidas”.

Por último el Director Regional de CONAF, indico que el año 2019 fue un año de consolidación de grandes proyectos en materia ambiental y cultural como en conservación de especies en peligro de conservación y se avanzó en el desarrollo social de las comunidades otorgándoles grandes beneficios que sin duda marcan un antes y un después. Para el año 2020 aun no quedan grandes desafíos  como lo son la creación del Monumento natural desembocadura del rio Loa junto con la puesta en marcha del Parque Nacional Salar del Huasco.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *