Con elementos reciclados y biodegradables crean prototipo de mouse adaptado para discapacidad

Las áreas de Ingeniería e Informática del Instituto Profesional Santo Tomás sede Iquique, junto a ElectroTec Iquique, entregaron un segundo prototipo que la institución y la empresa local desarrollaron recientemente en beneficio de menores con dificultades de la Teletón. 

El proyecto se enmarca en el programa de Vinculación con el Medio: “Implementación de Tecnologías 4.0 para niños de Teletón Iquique pro-mejora de calidad de vida”.

Mouse adaptado

En esta oportunidad, la alianza elaboró un mouse adaptado que permite mejorar la integración de niños con discapacidad en el uso de la tecnología. El dispositivo fue entregado al Instituto Teletón de la capital de la Región de Tarapacá, para el uso en pacientes de ese centro y así hacer más amigable la operación de softwares diseñados para su desarrollo cognitivo.

“Esta etapa busca definir mejoras con el objetivo de diseñar el dispositivo final para ser producido en las cantidades y características requeridas por la fundación”, explicó el director del área de Ingenierías de la institución educacional, Andrés Mayorga.

Con desechos electrónicos

“Un mouse adaptado cuesta aproximadamente entre 80 y 130 mil pesos, pero en nuestro caso los costos no superan los 5 mil pesos por unidad, utilizando fibras plásticas biodegradables y elementos electrónicos en desuso, factor que fue destacado por profesionales del Instituto Teletón, por ser ecológicos y por reutilizar desechos electrónicos”, comentó Mayorga.

Por su parte, el director (s) del Instituto Teletón Iquique, César Pérez, destacó que, “es un elemento que va a ser primordial para la vida cotidiana de cada uno de nuestros usuarios y llevarlo a la práctica lo más pronto que se pueda. Esperemos que este prototipo sea el futuro de muchas cosas más que se puedan dar y muy agradecido por lo que están haciendo por nuestra institución” agregó.

Control Remoto

Previo a la producción del mouse, el equipo del área de Ingeniería de Santo Tomás Iquique junto a la empresa Electrotec elaboraron un control remoto, el que fue desarrollado entre octubre y diciembre de 2019.

En efecto, según explicó Andrés Mayorga, como jefe del proyecto, el control remoto fue ideado para una usuaria del Instituto Teletón de Iquique, con quienes han trabajado en ambas ideas. “Este control permite encender, apagar el televisor, cambiar el canal, subir el volumen. Ahora, la complejidad de los controles tradicionales es que son botones demasiado pequeños y muy juntos unos con otros, por tanto imposibilita prácticamente a una persona con discapacidad o con movimientos erráticos para controlar un televisor”, contó el académico.

Laboratorio de Electrónica Aplicada

Posterior a ese proyecto, se adjudicaron un presupuesto en febrero de este año para implementar un laboratorio de electrónica aplicada destinado solo al desarrollo de tecnología desde cero, aprovechando materiales biodegradables y aparatos electrónicos en desuso.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *