Completan 5 días de labores de reparación tras ser detectada una fuga de aguas servidas desde el emisario submarino de Playa Brava en Iquique

Luego que pescadores de Caleta Cavancha en Iquique, denunciaran el pasado viernes 13 la presencia de una mancha cercana a la orilla en Playa Brava, la empresa sanitaria de la zona, Aguas del Altiplano, confirmó que se trataba de una filtración en el ducto inicial del emisario submarino, que se interna mar adentro desde ese punto de la playa.

En coordinación con la Capitanía de Puerto de la Gobernación Marítima de Iquique, entidades fiscalizadoras y autoridades regionales, equipos técnicos de la sanitaria comenzaron las inspecciones para determinar ubicación y envergadura de la filtración, alternativas de reparación, el plan de acción y el monitoreo de las condiciones del borde costero en el sector de Playa Brava y Cavancha.

En relación a los monitoreos, estos comenzaron el mismo día viernes 13, detectando dos puntos sobre la norma de un total de ocho monitoreados solo en el sector de Playa Brava. En tanto, al día siguiente se analizaron ocho puntos en Playa Brava y tres en Playa Cavancha, los que resultaron todos bajo la normativa. “El domingo 15 de marzo, de un total de once puntos, tres en Cavancha y ocho en Playa Brava, se detectaron 2 muestras levemente excedidas en este último punto”, detalló el Gerente de Operaciones de Aguas del Altiplano, Gastón Muñoz.

En el mismo contexto, precisó que un equipo de buzos especialistas que fueron contactados por Aguas del Altiplano se sumó al trabajo de la propia Empresa, y durante la jornada de ayer realizaron obras de limpieza en el sector. “Debido a las condiciones del mar, el equipo logró ingresar hasta el sector de la emergencia durante la jornada de este lunes, y concretaron labores de limpieza”, explicó Muñoz.

Tras dichas acciones en la jornada de hoy avanzaron en parte de la reparación sin completar el cierre, por lo que los trabajos deberán continuar mañana miércoles 18, completando así 6 jornadas de filtración del emisario.

“Hemos tomado todos los resguardos que son necesario en conjunto con la autoridad marítima para garantizar el cuidado del medioambiente y minimizar el impacto de esta emergencia, y por supuesto, la seguridad de nuestro equipo de trabajo”, puntualizó el gerente de operaciones de la sanitaria.

Respecto al monitoreo, este continuará a lo largo del ducto cuya longitud es de 1.800 metros mar adentro.

Según indicaron desde Aguas del Altiplano, anualmente se realiza una inspección visual de las condiciones del emisario y se ejecutan las mantenciones de acuerdo a los protocolos existentes para este tipo de estructuras.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *