¿CÓMO AYUDAR A TU MASCOTA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?

El Covid-19 no sólo ha cambiado radicalmente la vida de muchas personas, sino que también nuestros fieles compañeros sufren al no poder pasear o jugar al aire libre.

Si bien todavía no hay claridad sobre cómo comenzó la expansión del Coronavirus, se cree que salió del mercado de Wuhan, China, ya que el 66% de los primeros infectados estaba relacionado directamente con ese sitio. En el lugar, es común ver animales en pésimas condiciones de salud que son comercializados para consumo humano.

Cada día, no solo en Chile, sino que también en el resto del mundo, se conocen de nuevos casos de contagios de Covid-19 y cifras de fallecidos. La incertidumbre sobre el futuro de esta pandemia y qué haremos una vez que pase, comienza a pesar no solamente a las personas, sino que también a nuestros animales de compañía, quienes se ven imposibilitados de salir de los hogares de manera regular.

“Las cuarentenas decretadas en 15 comunas del país obligan a que los paseos de las mascotas se reduzcan a 30 minutos, dos veces al día y a dos cuadras a la redonda del domicilio. Aunque no tenemos la seguridad, la situación se podría replicar en un futuro en otros lugares de Chile. Por eso, es importante tomar medidas en los hogares para que las mascotas no se aburran o depriman”, expresó en este sentido el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

RECOMENDACIONES

La médica veterinaria del Canil Municipal de Iquique, María José Quivira, comentó que “un perro, que había resultado positivo por coronavirus, murió en Hong Kong, pero no se puede asegurar que esa haya sido la causa de muerte. También está el caso de un gato que resultó positivo, pero sin síntomas. Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud es clara en señalar que no existen pruebas concretas de que las mascotas transmitan el virus a humanos”.

La profesional agrega que las mascotas también deben hacer cuarentena ya que, al igual que nuestros zapatos, ropa, manos, entre otros, pueden servir de vectores para trasladar el virus de un lugar a otro. “Si necesita sacar a su mascota a pasear hágalo, pero, solamente unos minutos. Una buena alternativa, por ejemplo, para aquellos que viven en edificios es utilizar un patio interior a fin de minimizar el riesgo de contagio”.

Sobre la alimentación y la disminución de la actividad física, Quivira es enfática en resaltar que “no hay que alimentar en exceso a nuestros animales ya que, al igual que nosotros, ellos van a comer más por el aburrimiento y por eso lo más importante es contenerlos. Estamos viviendo algo difícil, nuevo y grave, por lo mismo, hay que ser serios y tomar todas las medidas de precaución recomendadas por el Ministerio de Salud”, finalizó la veterinaria, no sin antes señalar algunos consejos para jugar con nuestras mascotas.

●         Tirarles la pelota o sus juguetes favoritos

●         Jugar a las luchas con los perros o perseguirlos

●         Esconder comidas ricas en cajitas o en diferentes lugares para que se entretengan buscando

●         Los juguetes “Kong” son una buena alternativa, porque podemos esconder algo rico ahí y el perro demorará mucho tiempo en sacarlo, lo que se convertirá en un juego para él

●         No dejes la contención y caricias de lado, ya que las mascotas se pueden deprimir al no salir de casa

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *