Comisión Europea prohibió a Lituania y Rumania el uso de pesticidas dañinos para las abejas

No podemos aceptar que los Estados miembros continúen utilizando pesticidas que dañan el medioambiente y la biodiversidad cuando hay disponibles alternativas”, dijo la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides.

Una expresa prohibición generó este lunes 3 de febrero la Comisión Europea (CE) a Lituania y Rumanía, luego que estas naciones acordaran autorizaciones de urgencia “injustificadas” para tres sustancias nocivas para las abejas. Así lo dio a conocer hoy la Agencia EFE Verde.

Se trata de pesticidas, específicamente tres neocotinoides, que son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en vertebrados: Imidacloprid, Clothianidin y Thiamethoxam- químicos que la CE considera dañinos para las abejas y cuya utilización ha sido limitada en esa unión de países.

Rumanía y Lituania han acordado en distintas ocasiones autorizaciones de emergencia para permitir el uso de esas sustancias con el fin de luchar contra algunos parásitos en ciertos tipos de cultivos, permisos que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera no justificadas, indicó la CE en un comunicado entregado hoy.

La nueva comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo que es la primera ocasión en que Bruselas adopta una decisión de este tipo. La legislación europea solo permite las autorizaciones de urgencia para los pesticidas si se dan unas condiciones estrictas.

La comisaria recordó que el Pacto Verde Europeo (por el que la UE pretende alcanzar la neutralidad en carbono en 2050) establece que la sostenibilidad de la cadena alimentaria es una prioridad para la UE.

“No podemos aceptar que los Estados miembros continúen utilizando pesticidas que dañan el medioambiente y la biodiversidad cuando hay disponibles alternativas”, dijo la comisaria.

Bruselas informó, por otro lado, de la creación de una base de datos que informará de las autorizaciones de urgencia a los Estados miembros.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *