Comisión de Medio Ambiente del Core Analizó acopio de cargas especiales en ITI

En el marco de una visita a terreno, los consejeros regionales acordaron solicitar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aclare los procedimientos para evaluar autorizaciones, en ese caso, en relación a la solicitud de operación y acopio de cargas especiales o peligrosas en ITI.

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Tarapacá, realizó una sesión de trabajo en terreno, que consistió en una visita al puerto, específicamente a las instalaciones de la Iquique Terminal Internacional ITI, para constatar la situación actual de los espacios que solicita la concesionaria al interior del complejo, para utilizarlos en la operación y acopio de cargas especiales o peligrosas.

La División de Planificación DIPLAD del Gobierno Regional implementó un informe sobre este proyecto, que la ITI presentó ante la Comisión de Medio Ambiente del CORE, que incluyó una serie de observaciones técnicas susceptibles de ser corregidas para recomendar su aprobación.

Para constatar que las correcciones se realizaron por parte de la concesionaria, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, que conformaron su presidente Pablo Zambra, y los consejeros Rubén López, Javier Yaryes y Luis Carvajal visitaron las instalaciones de la ITI, y comprobaron en terreno, que las observaciones se habían implementado.

Pablo Zambra aclaró que se tomó como antecedente previo a la visita, el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones ICSARA, de modo de solicitar a la DIPLAD que levante las observaciones realizadas al proyecto. Lo anterior, considerando además, que este proyecto ya ha sido aprobado por otras instancias como el Servicio de Evaluación Ambiental SEA.

El consejero también señaló que la visita en terreno, les permitió percatarse, de que existen instancias técnicas susceptibles de corregir en este proyecto, cuya solución no es de competencia de la ITI, sino que de otros organismos.

En tanto, el consejero Rubén López, señaló que se solicitará un informe a la autoridad naval, para que explique la razón de la ausencia del Gobernador Marítimo de Iquique a la visita inspectiva. El consejero aclaró que el oficial fue citado para participar en la visita, y no concurrió a ella. Lo anterior, considerando que fueron precisamente fiscalizadores de la Gobernación Marítima, los que aportaron las observaciones técnicas al proyecto, las que a su vez, fueron finalmente acogidas en el ICSARA.

Por su parte, el consejero Javier Yaryes, señaló que solicitará la presencia del Director del SEA, en una próxima sesión de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, para que aclare los procedimientos que se emplean, para aprobar o rechazar proyectos como el presentado por la ITI, de implementación de recintos portuarios especiales, a fin de establecer parámetros comunes que no provoquen disparidad en las evaluaciones de dichos proyectos, por parte de distintos servicios públicos, como ocurrió en el caso del proyecto para habilitar recintos portuarios especiales en el sector concesionado del puerto de Iquique.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *