Cluster de Energía en Antofagasta desarrollará este año el 1er Seminario de Hidrógeno Verde

El programa Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta en su tercer año de ejecución, contempla variadas actividades en pro del fortalecimiento de la industria energética y los proveedores locales de la Región Minera de Chile

El trabajo comenzó con la primera sesión de la Mesa Desarrollo de Proveedores, instancia que lleva en curso un mes y tiene como objetivo generar una conversación directa con pequeñas y medianas empresas del sector para conocer sus inquietudes y seguir sumando oportunidades. Estuvo integrada por la seremi de energía, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Industriales de Antofagasta y proveedores catastrados.  

Por otro lado, se implementará la Mesa Vinculación de Instituciones Educacionales con la Industria, la cual reúne a diferentes liceos de la región, con el fin de identificar un plan de acción que una la educación y el sector.

Hidrógeno Verde

Lo más destacado que se proyecta en la agenda del Clúster de Energía, es el primer Seminario Internacional de Hidrógeno Verde en la región de Antofagasta, con el cual se pretende reunir a los actores internacionales, nacionales y locales de la industria.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, declaró que “sabemos la importante labor que cumple nuestro Clúster de Energía, trabajando en una industria creciente y de avance rápido. Es importante seguir conociendo las brechas que enfrenta el sector energético, acompañando y uniendo los grandes eslabones, escuchando las inquietudes de la pequeña y mediana empresa y así crear acciones concretas para beneficio de quienes hoy enfrentan con incertidumbre el futuro. Esto y más, trabajaremos arduamente en este tercer año”.

Por su parte, Aldo Erazo, seremi de Energía de la región de Antofagasta y presidente del Directorio del programa, agregó que “estamos muy orgullosos de los excelentes resultados obtenidos este año por el Clúster de Energía. Sin duda, este 2020 fue muy especial, el Covid-19 nos ha hecho replantearnos y adaptarnos en muchos sentidos de nuestras vidas, no obstante, el Clúster siguió trabajando para cumplir metas concretas y significativas. La energía será el motor de la reactivación económica y la labor que realiza el Clúster será clave para dar respuesta a las necesidades específicas que posee la industria, por eso esperamos que en el año 3 de este programa se siga trabajando con el mismo ímpetu, pues esto se traduce en más trabajo y mejor calidad de vida para nuestros habitantes”.

El programa en esta nueva etapa, busca poner sus esfuerzos en beneficios para proveedores, sumando a la cadena de valor de la industria regional. Parte de esto será el Conversatorio Regional de Pymes y la gestión de nuevas ruedas de negocio y talleres de compras para proveedores, los que durante el 2020 ayudaron a vincular directamente más de 100 proveedores con la industria energética, junto a Gasco, Mainstream y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Hitos

En tiempos de pandemia, el programa siguió sumando instancias para llevar a cabo los objetivos comprometidos en la hoja de ruta.

Para ellos, se realizaron acciones como la entrevista junto a Cerro Dominador, la cual tuvo como objetivo dar a conocer cómo las empresas mandantes y/o contratistas el sector energético enfrentaban la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Así también, 50 empresas en audiencia participaron del webinar Eficiencia Energética para la industria Minera”, iniciativa organizada en conjunto con GASCO, para conocer la oferta de bienes y servicios, creando vínculos directos y oportunidades de negocio para pymes regionales.

Además, junto a ENEL y ENEL X, se llevó a cabo el primer Taller de Electromovilidad para la región, con foco en fortalecer el desarrollo de ambas industrias.  Sumado a esto, con la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó el primer Taller de Mercado Domiciliario, donde se buscó la vinculación de la academia, empresas, estudiantes y ciudadanía.

Por otro lado, bajo una mirada internacional, más de 200 empresas participaron en el seminario “Desafíos y Oportunidades de la Industria Energética”, organizado por el programa Clúster de Energía y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), iniciativa que nace desde la mirada del Gobierno Regional de Antofagasta y el Consulado General de Chile en Salta.

Finalmente, se llevó a cabo el Seminario Concentración Solar de Potencia CSP 2020, en forma virtual y que congregó a cientos de personas de diversos países.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *