Cierran sector norte de Playa Brava en Iquique por afloramiento de aguas servidas a 100 metros de la orilla

Pescadores artesanales fueron los primeros en alertar la emergencia a la Armada, quienes concurrieron y verificaron la filtración de aguas servidas en la zona, cerrando el acceso a la comunidad. Fiscalizadores como SISS y Medio Ambiente monitorean el sector para determinar responsabilidades y sanciones. Desde la sanitaria indican que repararán filtración este fin de semana y no descartan la participación de terceros en el hecho

Tras recibir una denuncia de pescadores de la Caleta Cavancha, quienes indicaron que en sus labores habituales de pesca se percataron de la existencia de una mancha de color café en el mar específicamente en el sector norte de Playa Brava, en la misma zona donde la empresa sanitaria Aguas del Altiplano tiene su emisario submarino, personal de la Capitanía de Puerto de Iquique se trasladó hasta el lugar por vía marítima y terrestre para inspeccionar el sitio junto a sus especialistas en medio ambiente.

Según indicó el Capitán de Puerto de Iquique FelipeTorres, efectivamente constataron la existencia de una mancha que decoloraba las aguas, por lo que efectuaron muestras en el sector de surgimiento de aguas servidas, aproximadamente a 100 metros de la playa.

El Capitán de Puerto expresó en un comunicado emanado por la Armada, que “en cumplimiento a la normativa ambiental se dispuso a la empresa Aguas del Altiplano efectuar una inspección submarina del ducto de descarga, con el fin de determinar el estado en que se encuentra y efectuar a la brevedad las eventuales reparaciones a que pudiera dar lugar la inspección”. Asimismo los antecedentes fueron puestos a disposición de los organismos fiscalizadores respectivos.

La autoridad marítima cercó el sector en la zona de orilla de playa y recomendó a la comunidad de Iquique de manera preventiva “y hasta contar con los antecedentes definitivos respecto a la naturaleza del surgimiento, evitar ingresar al mar o transitar por el área”.

Superintendencia de Medio Ambiente

En tanto, la Superintendencia de Medio Ambiente informó a través de su cuenta de twitter que apoyó durante esta mañana el trabajo de fiscalización al emisario submarino de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A. ubicado en el sector norte de Playa Brava en Iquique. “Con estos antecedentes, se determinará si la empresa incurrió o no en alguna negligencia durante su operación y/o con respecto a su compromiso ambiental. Estaremos comunicando oportunamente próximas acciones al respecto”, señalaron desde su red social.

Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá

La seremi de Medio Ambiente de Tarapacá,Moyra Rojas expresó que “nos enteramos de la denuncia e inmediatamente coordinamos con la Gobernación Marítima y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que concurrieran al lugar y fiscalizar. Se tomó muestras que serán analizadas para ver si hay contaminación de algún tipo. Respecto del funcionamiento de la planta la SISS levantará el informe pertinente y lo remitiremos a la Superintendencia de Medio Ambiente para ver si se han generado infracciones a la resolución de calificación ambiental y aplicar sanciones en caso de verificarse el incumplimiento”, expresó la autoridad.

Desde la Sanitaria

Desde Aguas del Altiplano declararon que “respecto de la operación de nuestro emisario en Iquique, personal de la sanitaria se encuentra verificando la situación y tomando las medidas técnicas necesarias para superar la contingencia en el menor tiempo posible, de acuerdo a los planes existente en la compañía. Junto con ello, se realizan monitoreos permanentes en la zona para asegurar el resguardo medio ambiental del sector. Desde recibida la alerta, nuestro personal se encuentra dedicado 100% a la evaluación, monitoreo y acción, con los recursos que sean necesarios. Para ello, tras la obtención de los permisos correspondientes emitidos por la autoridad, equipos de nuestra empresa ingresarán a evaluar la filtración y comenzarán a  realizar las reparaciones para este tipo de emergencia, durante este fin de semana” señala la declaración que concluye indicando que realizarán las investigaciones pertinentes para identificar posibles causas, y no se descarta intervención de terceros.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *