Chile y España lamentan salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

A semanas de la realización de la Cumbre Climática más importante del mundo, la COP25, el país que preside la cita mundial así como el que oficiará de sede lamentaron la decisión norteamericana.

Según consigna la agencia noticiosa ambiental EFE Verde, la ministra en funciones para la Transición Ecológica del gobierno español, Teresa Ribera, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, lamentaron este martes 5 de noviembre la decisión de Estados Unidos de iniciar el proceso de retirada del Acuerdo de París.

La decisión había sido anunciada hace dos años y 5 meses por el propio Presidente de Estados Unidos Donald Trump, cuando el pasado 1 de junio del 2017 informó que se retiraría del Acuerdo contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta hoy por cuestiones del propio convenio.

Al respecto, tanto Chile -como presidencia de la próxima Cumbre del Clima COP25- y España, como país sede de la conferencia, han expresado conjuntamente su deseo de que Estados Unidos pueda “reconsiderar esta decisión lo antes posible”, con el fin de contar con su contribución en este acuerdo, considerando que según destacaron las ministras existe un “apoyo global al Acuerdo de París”, ratificado hasta la fecha por 187 países, lo cual muestra una clara señal de compromiso de la comunidad internacional.

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, que es el mayor pacto de carácter vinculante para la lucha contra la crisis climática global, “no descarrilará” el proceso aunque la decisión es “enormemente preocupante”, comentó la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

En tanto ambas autoridades esperan que en el transcurso del año que resta para que se haga efectiva la decisión, el país norteamericano pueda retornar al acuerdo. 

Qué es el Acuerdo de París

El Acuerdo de París provee una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático y permite avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, ya que sus determinaciones son vinculantes para cada Estado firmante de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales.

La COP25, que tendrá lugar en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre próximo, representa una oportunidad para aumentar el nivel de ambición y de acción climática, elementos fundamentales para el cumplimiento efectivo del Acuerdo.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *