Chile desiste de la realización de la COP 25

A poco más de un  mes de su realización, el gobierno chileno decidió que en nuestro país no se realizará la vigésimo quinta versión de la Conferencia de las Partes (COP 25) , pero sí mantendrán la presidencia. Costa Rica y Alemania asoman como potenciales sedes. Mientras la primera no se pronuncia ante el alto costo que implica su organización, la segunda no aplicaría como opción viable, dado que es el turno de un país americano de organizar la más importante cita mundial sobre cambio climático.

Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Canciller Teodoro Rivera, al anunciar la suspensión de la COP 25 en Chile.

Y la duda que muchos venían albergando con el pasar de los días,  cuando estalló la crisis social en Chile, respecto de la suerte que correría la realización de la COP 25,  hoy se hizo realidad tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de suspender esta cita mundial, ante la persistencia de las manifestaciones en el país, pese a la presentación de una Agenda Social el pasado martes 22 de este mes y el cambio de gabinete realizado este lunes 28 de octubre.

ONU

Para Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Oficina de Cambio Climático de Naciones Unidas, y encargada de organizar la versión número 25 de la Conferencia de las Partes (COP 25), la decisión es “dolorosa, pero esperable”, asegurando que fueron informados esta mañana de la decisión del gobierno de no albergar la cumbre internacional, la más relevante en materia de acción climática, a un mes de su comienzo.

Luego de que el mandatario diera a conocer la determinación, la secretaria ejecutiva del organismo internacional, explicó que la razón que les dieron fue  “la difícil situación que atraviesa el país”.

En el comunicado en que informan de la toma de conocimiento de la decisión del gobierno chileno, indicaron además que se encuentran “explorando opciones alternativas” para poder desarrollar de igual manera el evento más relevante del planeta en materia de acción climática.

MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt manifestó que la decisión de no albergar la COP25 es “dolorosa, pero responsable y aseguró que se trata de un “momento triste”, pero que la decisión se tomó para poder poner toda la atención en las demandas sociales impulsadas por la ciudadanía.  “La prioridad estará puesta en nuestra casa”, señaló la secretaria de Estado, agregando que “es una decisión que es necesaria ante los momentos que estamos viviendo como país, y nuestra decisión como gobierno es actuar con responsabilidad”.

A pesar de este desistimiento, Schmidt aclaró que Chile mantendrá la presidencia de la COP y que la cumbre climática sí se realizará.

COSTA RICA

Así las cosas, Costa Rica asoma como la opción más viable para el desarrollo de la más relevante cita climática a nivel mundial. La nación caribeña dice que como sede de la PreCOP25 apoyarán a la decisión que tome la ONU y Chile como presidente entrante y reconocen que se trata de un evento que requiere meses de preparación.

En ese orden, recordemos que hace casi una semana, la senadora Ximena Rincón pidió considerar la suspensión de la COP25 y realizar esta reunión en Costa Rica, dado que fue precisamente ahí hace algunas semanas donde se realizó la PreCOP preparativa para la cita mundial.

En esa oportunidad, la parlamentaria democratacristiana señaló que Chile debía abocarse a la situación social interna del país, pero sin dejar de lado los temas ambientales, por lo que la nación caribeña, como co-organizadora del evento, podría tomar la posta.

En ese contexto, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de ese país, su ministro Carlos Manuel Rodríguez,  a través de un comunicado, señaló que “tras el anuncio hecho hoy de que la COP25 no se realizará en Chile, Costa Rica indica que le corresponde a Chile como Presidencia entrante de la COP25, a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y a las Partes de la Convención, indicar cuál es el camino a seguir”.

El comunicado agrega “somos el socio de Chile en este proceso y estamos en conversación con su equipo, en su rol como Presidencia entrante de la COP”. En esas circunstancias, dijo “vamos a apoyar las decisiones que se tomen en aras de encontrar pronto una alternativa exitosa para la realización de la COP25”, la autoridad advierte igualmente que la organización de un evento de esta envergadura supone meses de preparación.

En tanto, el viernes pasado, la Federación Ecologista Costarricense (FECON) pedía a su gobierno que no participará en la reunión que se haría en Chile y también que condicionara su presencia al retiro de las “fuerzas represivas” instaladas en las calles por el gobierno chileno. “Es contradictorio, por parte del gobierno de Piñera, que se estén violentando los Derechos Humanos en Chile y se pretenda celebrar la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, conocida como la COP25”, señalaba el comunicado de los ecologistas costarricenses.

ALEMANIA

La ciudad de Bonn, al oeste de Alemania alberga la sede de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y recibe en junio de cada año las “intersesionales”, donde negociadores se reúnen para avanzar en temas claves de cada COP siguiente. Si bien se trata de una ciudad pequeña, pero acostumbrada al tránsito y con la capacidad hotelera suficiente para ser sede de la COP 25.

En ese marco, el ministro de Medio Ambiente alemán Jochen Flasbarth, aseguró que están en comunicación “con la secretaría ejecutiva de la CMNUCC y la presidencia polaca de la COP24 para evaluar la situación”.

De acuerdo a las propias normas de la convención de cambio climático de Naciones Unidas, las reuniones “son en Bonn, la sede del secretariado, a menos que una Parte se ofrezca a ser sede”.

En esta indefinición, propia de las primeras horas de la toma de decisión, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt también esbozó que otras sedes podrían ser Nueva York y Ginebra, dado que son sedes de la ONU, organismo que finalmente tomará la decisión final de dónde se realizará el evento.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *