CCR de Alto Hospicio cuenta con Huerto Terapéutico para tratar a sus pacientes

El Huerto Terapéutico “Alma Verde” busca generar mayor participación comunitaria e igualdad de oportunidad, a todas las personas en situación de discapacidad.

Favorecer la autonomía e independencia de las personas en situación de discapacidad, estimulando las habilidades motoras, sensoriales y sociales, a través de la participación comunitaria propiciando la igualdad de oportunidades y la inclusión social, es el principal objetivo del Huerto Terapéutico “Alma Verde”, que se encuentra en el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Alto Hospicio y con el cuál sus funcionarios ayudan a rehabilitar a sus pacientes.

“Alma Verde”, está a cargo de un equipo multidisciplinario de trabajo, conformado por la Terapeuta Ocupacional, Natalia Crisóstomo; el Técnico Paramédico en Enfermería nivel superior, Mario Reyes, y con la colaboración de Ingeniera Agrónoma de la Municipalidad de Alto Hospicio, María Carolina Palleras.

Esta iniciativa fue apoyada 100% por el Alcalde Patricio Ferreira y el Departamento de Salud Municipal, ya que va en directo beneficio de todos los usuarios del Centro Comunitario de Rehabilitación.

Terapia

Ruby Vásquez, kinesióloga encargada del CCR, explicó que esta iniciativa ha permitido “fortalecer los lazos comunitarios y disminuir la exclusión social hacia nuestros beneficiarios y sus familias que conviven a diario con la discapacidad, potenciando así una comuna inclusiva desde su unidad más pequeña como lo es la vida en barrio”.

La profesional agregó que “además se fomentan hábitos y rutinas saludables, generando espacios recreativos, de ocio y tiempo libre significativos en conjunto con el trabajo de la tierra y la plantas”.

Este proyecto se funda en lineamientos de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), por lo que el Huerto Terapéutico se utiliza como terapia y como instrumento educativo-socializador, con identidad propia y diferenciadora, “siendo una estrategia de intervención para desarrollar o recuperar en nuestros usuarios la autonomía personal e independencia funcional, integrando el aprendizaje de habilidades básicas, mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales y emocionales e incorporando hábitos de vida saludable en un contexto al aire libre”, precisó Ruby Vásquez.

Huerto

Este Huerto, nace como metodología innovadora en la Atención Primaria de Salud (APS), con un enfoque más integral de la persona en sí misma y no como una enfermedad, es por esta razón que en el año 2015 y 2016 se financian recursos por el “Convenio Promoción de la Salud Alto Hospicio”,  a través de la actividad “Apoyo y Creación de huertos/invernaderos comunitarios.

Finalmente en el periodo 2019-2020 se financia un proyecto más ambicioso realizando una reestructuración completa del huerto y la contratación de una Ingeniera Agrónoma, para la habilitación y nueva puesta en marcha del Huerto “Alma Verde”, con la finalidad de entregar continuidad al proyecto, generar instancias de mejora, estandarizar la mantención adecuada de un huerto.

El taller está dirigido a usuarios/as, cuidadores/as y familiares de la comunidad CCR y a residentes de la comuna de Alto Hospicio.

Cabe destacar que actualmente se está cosechando zapallo italiano, acelgas, tomates cherry, perejil, ajíes, repollo y zanahorias; una amplia gama de verduras,  con las que se  pretende educar a los usuarios de los diferentes proceso de cultivos de acuerdo a cada semilla.

Comparte esta noticia