Caso chileno de actualización de NDC fue presentado por WWF en la London Climate Action Week

El representante de WWF Chile sostuvo que uno de los desafíos de Chile es la participación de actores no estatales en la Estrategia Climática de Largo Plazo.

El análisis de los compromisos climáticos de Chile llegó hasta la London Climate Action Week, evento que con más de 200 actividades virtuales busca impulsar la acción climática con miras a la COP26.

Originalmente, la Cumbre del Clima se habría realizado durante esta semana en Glasgow, pero debido a la pandemia se pospuso para noviembre de 2021.

En este contexto, la organización de conservación WWF organizó el webinar “NDCs We Want: Where We Are & Where We Need To Be” (“Las NDCs que queremos: dónde estamos y dónde debemos llegar”), en donde presentó los principales puntos de su análisis denominado “NDCs Que Queremos”, basado en una lista de verificación de los compromisos climáticos actualizados de los países en el marco del Acuerdo de París.

Para ello, junto con la participación de expertos de WWF, como Manuel Pulgar Vidal, líder de la Práctica de Clima y Energía; Fernanda Carvalho, gerente de Políticas de la Práctica de Clima y Energía, y Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, estuvieron en el panel connotadas figuras de la acción climática global, como Niklas Höhne, de Climate Action Tracker; Pablo Vieira, de NDC Partnership y Marianne Toftgaard, de Climate Action Network International.

Experiencia de Chile

Junto a las miradas globales, donde se destacó a las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) como pieza clave de la acción climática al alero del Acuerdo de París, el representante de WWF Chile expuso respecto al caso chileno, destacando el nivel de incidencia que logró la sociedad civil, en un contexto de importantes movilizaciones sociales.

“La experiencia de Chile en el proceso de actualización de su NDC es destacable, dado que se evidenció un efectivo potencial de influencia de la sociedad civil, que comprende los actores no estatales, sobre el Gobierno con el objetivo de mejorar estos compromisos, incidencia fundada en un conjunto oportuno y sistemático de recomendaciones basadas en la ciencia y la consulta a las partes interesadas”, señaló Rodrigo Catalán, enfatizando que un diseño y una difusión abierta y participativa contribuyen a la generación de una agenda común para lograr economías bajas en carbono y sociedades resilientes, equitativas y sustentables.

En cuanto a los desafíos, el representante de WWF Chile destacó la necesidad de participación de esta misma sociedad civil ahora ya en la implementación de la NDC, además de la mejora continua de la misma y la participación de estos actores no estatales en la Estrategia Climática de Largo Plazo.

En la revisión “NDCs Que Queremos” de WWF, que considera aspectos cuantitativos y cualitativos, con una mirada también a la implementación, la NDC actualizada de Chile fue situada en la categoría “A short way to go” (“Un corto trecho para llegar”), ubicándose cerca de la calificación ideal de “NDC We Want”, es decir, alcanzó el tercer nivel de un máximo de cuatro. Aspectos positivos son su pilar social y alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así como el papel de los océanos y las Soluciones Basadas en la Naturaleza. Su mayor debilidad, en tanto, es su necesidad de aumentar la ambición para alcanzar el alineamiento con la meta global de 1.5°C.

“Para la implementación de la NDC y la Estrategia Climática de Largo Plazo es fundamental que Chile cuente, en lo más inmediato, con una buena Ley de Cambio Climático, fuertemente respaldada por la sociedad civil, la comunidad científica y los actores no estatales en general”, puntualizó Catalán.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *