Capacitan a vecinos de Arica en reciclaje y clasificación de residuos

La iniciativa, que es financiada por el 6% del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través de Proyecto realizado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro.

Con el fin de avanzar hacia el reciclaje seguro en el marco de la contingencia sanitaria en la ciudad de Arica, se está realizando la capacitación de vecinos y vecinas de tres distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de que los vecinos aprendan la correcta separación y disposición de los residuos para facilitar la labor de los recicladores de base durante la emergencia. Esto es parte del proyecto “Entrega de habilidades, herramientas y conocimientos para la adaptación segura de gestión de residuos de recicladores de base en el marco COVID-19”, iniciativa de la Corporación Municipal Costa Chinchorro que es financiada a través del 6 por ciento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota

Esta parte del proyecto contempla además la instalación de punto limpios en 3 juntas vecinales de Arica: Villa del Mar, Villa Caquena y Villa Nueva Esperanza, con lo que se planea entregar herramientas a la comunidad a intervenir, con el objeto de lograr que el reciclador sea identificado como un actor clave del reciclaje y así tienda a una mayor articulación entre ellos, lo cual permita fomentar el reciclaje a nivel domiciliario, logrando como resultado el beneficio de las personas que viven de esta actividad y se estimule a la comunidad para adquirir la cultura del reciclaje.

La semana pasada se realizó la capacitación en línea a vecinos y vecinas de Villa del Mar, junta vecinal que abarca el sector de Tierras Blancas y alrededores, donde la profesional a cargo les explicó entre otros puntos: los tipos de residuos existente (reciclables y no reciclables), las fuentes de generación de residuos domiciliarios, la nueva ley de Reciclaje, la disposición final y las buenas prácticas de reciclaje.

Además, se agendó agendada para un par de semanas más un taller práctico de la correcta disposición de los residuos. Para esta semana está programada la capacitación a Villa Caquena.

Disminuir cantidad de Desechos

Gabriela Contreras, presidenta de la Junta Vecinal Villa del Mar, destacó la importancia de aprender en materia de reciclaje y separación de residuos. “Tenemos que buscar opciones que nos permitan disminuir la cantidad de deshechos que generamos en las casas. Por eso se hace necesaria la capacitación, y el recuerdo constante y la motivación para que las personas comiencen a reciclar y que uno sea más consciente con el medo ambiente y que podamos reutilizar y reciclar los deshechos que generamos en el hogar”, señaló la dirigente vecinal.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña Le Blanc, resaltó la iniciativa. “Valoramos el esfuerzo de la Corporación Costa Chinchorro para acercar la estrategia del reciclaje a los barrios de Arica, tarea indispensable para generar un cambio cultural respecto a la gestión de los residuos y el impacto sobre el medio ambiente, asimismo la disposición y voluntad de los vecinos y dirigentes de las juntas vecinales en un proyecto que debe ser el sello de nuestra preocupación y cuidado del medio ambiente”, indicó la autoridad.

Cabe mencionar que este proyecto está destinado principalmente a mejorar las condiciones del gremio de recicladores de base, imposibilitados de trabajar debido a la emergencia sanitaria, a través de la entrega de elementos de protección personal y capacitaciones para retomar sus labores de una forma segura y protegida.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *