Capacitan a personal de las playas de Arica para evitar vulneración de nidos en el humedal

Con el propósito de que los nidos de las aves que nidifican en los alrededores del Humedal de Río Lluta no sufran daños, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad dictó una charla dirigida a los funcionarios y funcionarias de la empresa de aseo del litoral, para que puedan reconocer los nidos y así evitar su vulneración y pérdida de fauna.

La Charla fue impartida por el Ornitólogo Ronny Peredo en compañía de Silvia Alfaro del Departamento de gestión Ambiental y el guardaparque Rene Castro, instancia donde se le informó al conductor de la maquinaria pesada cuáles son los sectores más sensibles.

La capacitación, que busca instruir a los trabajadores que realizan el trabajo de limpieza en el sector protegido, contó con la participación de 16 funcionarios, quienes reconocieron los residuos que deben extraer del sector sur del humedal y como deben ser sacados a orilla de camino, utilizando las maquinarias correctas.

Cabe señalar que, muchas de las aves que nidifican en las cercanías de la Reserva Natural, por las características de sus huevos, se mimetizan con la arena, por lo que es difícil su identificación a simple vista.

La capacitación contempló la salida a terreno, la que se realizó al sector sur del Humedal, donde se pudo ver in situ cómo y dónde anidan las aves, además del color y tamaño de sus huevos, lo que impresionó a los trabajadores, quienes se comprometieron a tener los cuidados que amerita la protección de la biodiversidad presente en el área.

Al final de la jornada se les hizo entrega de material gráfico educativo, donde además de conocer la ordenanza establecida para dicha área, Decreto 2702/2009, les permitirá identificar a  su vez algunas especies destacadas en dicha gráfica, difundiendo esta información a sus pares y  núcleo familiar.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *