Campaña invita a evitar que “basura covid-19” contamine por 450 años antes de biodegradarse

Con apenas 4 gramos de peso, cada mascarilla tarda 450 años en degradarse. Con esa impactante información el Ministerio de Medio Ambiente impulsó la campaña “Bota Responsable” para invitar a la ciudadanía a evitar que calles, parques o playas sean contaminados con elementos plásticos de protección como las mascarillas, que no son biodegradables ni reutilizables

“Bota Responsable” es la nueva campaña del Ministerio del Medio Ambiente que busca reducir la contaminación generada por el mal manejo de la “basura covid-19”.

En la Región de Tarapacá, la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente Moyra Rojas hizo un llamado a la ciudadanía a redoblar los cuidados sobre el manejo de mascarillas o guantes desechables, advirtiendo que “la llegada del Coronavirus masificó la utilización de mascarillas o guantes, en su mayoría de material plástico, que una vez utilizados se transforman en residuos, porque no son biodegradables ni reciclables”.

En ese marco de protección ambiental, la autoridad recordó la importancia de ser responsables con las mascarillas y otros elementos de protección de un solo uso. “Una vez que dejamos de usarlos y para que no contaminen nuestro entorno, deben ser desechados en la basura, tomando todos los resguardos. La recomendación es ponerlos en una bolsa separada utilizando doble bolsa antes de botarlos, en el caso de hogares con personas con Covid-19. De esta forma evitamos poner en riesgo a los recicladores y recolectores”, advirtió la autoridad.

4 gramos que tardan 450 años en degradarse

Las mascarillas pesan aproximadamente 4 gramos, por lo que fácilmente pueden ser trasladadas por el viento hacia entornos naturales como playas. Debido a que están hechas de elementos plásticos, tardan alrededor de 450 años en degradarse, contaminando gravemente el medio ambiente si no se botan de forma adecuada.

Si cada chileno utilizara 2 mascarillas diarias, en el país se desecharían 34 millones de ellas, aproximadamente, cada 24 horas. Es por esto que siempre se deben botar en la basura para que terminen en lugares de disposición final y así evitar que lleguen al mar.

Para mayor información sobre la campaña “Bota Responsable” puede ingresar aquí o seguir las redes sociales del Ministerio del Medio Ambiente o de la SEREMI en Tarapacá.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *