Campaña de verano de limpieza de playas urbanas en Iquique #ChaoColillas logró retirar más de 35 mil colillas de cigarrillos del litoral

Una colilla de cigarro puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, es el residuo más encontrado en las limpiezas de playa a nivel mundial y el efecto contaminante que liberan para el medio ambiente puede ir de los 7 a 25 años, de ahí la importancia de crear conciencia en la comunidad sobre lo dañinas que son para la fauna marina y los ecosistemas acuáticos

35 mil colillas en total eliminaron de Cavancha, Buque Varado y Playa Brava en el litoral de Iquique, los voluntarios que participaron de las 3 jornadas de limpieza de playas realizadas durante febrero por la SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, en coordinación con diferentes entidades públicas y privadas.

La campaña de limpieza de verano denominada “Chao Colillas” se realizó durante el mes de febrero, con su última jornada realizada este viernes 28. La playa escogida fue Playa Brava, donde voluntarios de Par Explora, Museo del Mar, UNAP, Iquique Riders, Iquique Terminal Internacional (ITI), Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (ASIPNOR), Corpesca S.A., Fimar, Corporación Norte Grande y personal de la Capitanía de Puerto de Iquique se sumaron al trabajo de la SEREMI para recoger la mayor cantidad de colillas, así como también residuos sólidos de la orilla en la zona comprendida desde Calle Santiago Polanco por el sur hasta la altura de avenida Héroes de la Concepción por el norte.

La secretaria regional de Medio Ambiente, Moyra Rojas, recordó que uno de los motivos para concentrar el trabajo en el retiro de colillas de cigarrillos es que éstas tardan más de 10 años en degradarse, por lo que realizó un llamado a tomar conciencia y cambiar hábitos para acercarnos a una cultura más sustentable, a través de la limpieza y el reciclaje. “Llevarnos nuestros residuos de la playa, no tirar las colillas de cigarros en la arena, utilizar debidamente los contenedores que están dispuestos en cada una de las playas, son parte de la educación ambiental y responsabilidad por los residuos que cada uno genera”, comentó la autoridad.

En efecto, una colilla de cigarro puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, es el residuo más encontrado en las limpiezas de playa a nivel mundial, exactamente en el 40% de las costas de todo el mundo. Alrededor de 4.5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos y el efecto contaminante que liberan para el medio ambiente puede ir de los 7 a 25 años.

La jornada de limpieza contó con alrededor de un centenar de voluntarios, entre ellos niños quienes recibieron premios de reconocimiento por su participación al término de ésta.

En el balance final de recolección de colillas, la primera jornada de limpieza en Playa Cavancha realizada el día 1 de febrero logró recolectar más de 20 mil, en tanto el día 17 en Buque Varado fueron eliminadas más de 3 mil y otras 12 mil este viernes 28 de febrero en Playa Brava, con lo que se completaron más de 35 mil colillas eliminadas del litoral urbano iquiqueño.  

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *