Cámara trampa capta subespecie de gorila que se creía extinto

Una cámara en las montañas Mbe de Nigeria capturó las primeras imágenes conocidas de un gran grupo del gorila occidental del Río Cross, incluidos adultos, jóvenes y bebés, según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS). Se estima que solo quedan alrededor de 300 gorilas de esta especie en el mundo

Dado el peligro latente de extinción de esta subespecie de gorilas, las imágenes captadas hace algunos meses por una cámara trampa ubicada en las montañas Mbe de Nigeria resultan alentadoras, tras verificar en las tomas a un grupo de gorilas occidentales del Río Cross, incluidos varios bebés y jóvenes, pasando en frente de la cámara.

Camerún y Nigeria

Esta es la primera vez que un grupo tan grande del gorila occidental del Río Cross (Gorilla gorilla diehli), incluidos bebés, ha sido fotografiado, según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), una organización que trabaja con miembros de la comunidad local para protegerlos. Antes de esto, solo había unas pocas imágenes de la subespecie en peligro crítico que provenían de cámaras trampa de Camerún y Nigeria. Estas incluyen imágenes de un gorila adulto al que le falta una mano, herida probablemente ocasionada por una trampa, un gorila espalda plateada solitario, así como una madre gorila con un solo bebé en su espalda.

«Es extremadamente emocionante ver tantos gorilas del Río Cross jóvenes, una señal alentadora de que estos gorilas ahora están bien protegidos y se reproducen con éxito, después de décadas de caza», dijo en un comunicado Inaoyom Imong, director del programa de Río Cross de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) en Nigeria. «Si bien es posible que los cazadores de la región ya no tengan como objetivo a los gorilas, la amenaza de la caza persiste y debemos continuar mejorando la eficacia de nuestros esfuerzos de protección».

Andrew Dunn, el director del programa para Nigeria de la WCS, señaló al sitio conservacionista Mongabay que los gorilas parecían gozar de buena salud según el video. «La mejor señal de buena salud es la reproducción exitosa», dijo, «los animales que están estresados ​​o perturbados por los humanos a menudo dejan de reproducirse».

Al borde de la aniquilación

Los gorilas occidentales del Río Cross solo se hicieron conocidos por la ciencia a principios del siglo XX; sin embargo, se hizo poco para protegerlos hasta la década de 1980, cuando la caza furtiva y la destrucción del hábitat casi los aniquilaron. De hecho, alguna vez se pensó que el gorila occidental del Río Cross estaba extinto en Nigeria, pero una pequeña población fue redescubierta a fines de la década de 1980, según WCS.

Ahora hay alrededor de 100 gorilas occidentales del Río Cross que viven en tres sitios contiguos de Nigeria: la División Okwangwo del Parque Nacional del Río Cross (Okwangwo), el Santuario de Vida Silvestre Afi Mountain y el bosque comunitario de las Montañas Mbe. En Mbe, hay entre 30 y 35 gorilas del Río Cross, dijo Dunn. El resto de la subespecie vive en el vecino Camerún. En ambos países, estos gorilas viven en partes del bosque accidentadas e inaccesibles, lo que es una de las razones por las que ha sido tan difícil fotografiarlos.

En Nigeria, un equipo de 16 ecoguardias, reclutados en las comunidades locales y capacitados por la WCS, patrulla regularmente el bosque para proteger a los gorilas y otros animales salvajes amenazados. La WCS también trabaja con las comunidades locales para crear conciencia sobre la importancia de conservar la vida silvestre en peligro de extinción, apoyar los esfuerzos locales de conservación y ayudar a mantener medios de vida alternativos.

No se han reportado muertes de gorilas occidentales del Río Cross en Nigeria desde 2012, lo que Dunn dice que es una señal de que los esfuerzos de conservación están funcionando.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *