Caleta Riquelme se suma a ruta patrimonial de Iquique

A partir de ahora, quienes visiten la Caleta Riquelme podrán conocer la historia y el oficio de los pescadores a través de iconografías. A ello se suma una puesta en valor del sector con diseños especiales y jardineras y basureros sustentables.

La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. participó en la inauguración de la Ruta Patrimonial de Caleta Riquelme.

Con el objetivo de reconocer el patrimonio y que los visitantes y la comunidad en general puedan conocer el trabajo diario que se desarrolla en la Caleta Riquelme, se inauguró el “Recorrido Patrimonial”, el que contempla nueve estaciones para aprender acerca de la vida de mar.

La inauguración de este nuevo atractivo regional fue encabezada por la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett, y las organizaciones pesqueras, quienes destacaron el hecho que el recorrido se sumará a los circuitos que realizan los sábados turistas y vecinos de la ciudad.

La iniciativa es parte del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación del sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, que ejecuta SUBPESCA y el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, manifestó que “para nuestro Ministerio este proyecto es muy importante, porque viene a apoyar a un sector vulnerable como lo es la pesca artesanal, implementando actividades complementarias como adaptación a los efectos del cambio climático. Estamos trabajando en la Comisión de Pesca y Acuicultura del Comité Regional de Cambio Climático, en medidas de adaptación con planes de contingencia frente a emergencias climáticas, y potenciando el turismo y el hermoseamiento de la caleta en un trabajo mancomunado con SERNATUR”.

Cambio Climático
Integrar el turismo y la pesca artesanal es una de las iniciativas que promueve el proyecto, al reconocer que el sector de la pesca es uno de los más vulnerables ante el cambio climático, con impactos como el desplazamiento o desaparición de especies marinas, mayor frecuencia y magnitud de condiciones climáticas extremas y el aumento de la temperatura del mar.

Al respecto, el Director Zonal de Subpesca de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Brunetto Sciaraffia, explicó que “para que el cambio climático no nos sorprenda, diseñamos una estrategia que apunta a la diversificación productiva y el valor agregado. Lo primero se refiere a que los pescadores no dependan de la extracción de recursos, sino que implementen un abanico de actividades que complementen su ingreso, como el turismo y la gastronomía. El recorrido patrimonial va en ese camino, y significa un gran hito para Caleta Riquelme en esta materia. Por su parte, el valor agregado es que los recursos extraídos no solo se vendan en fresco, sino incorporar procesos para obtener un mayor valor con una menor extracción. Esperamos que lo que estamos realizando en Caleta Riquelme como piloto, lo podamos llevar a otras caletas de la región y del país”.

El “Recorrido Patrimonial de Caleta Riquelme” forma parte de una estrategia diseñada en conjunto con las organizaciones pesqueras, para establecer actividades de turismo integradas con la pesca artesanal que logren beneficios económicos sustentables, pero además, mostrar la importancia social, económica y cultural de quienes trabajan en la pesca artesanal.

Finalmente, Bárbara Rojas, Directora Regional de Turismo de Tarapacá, destacó la incorporación de la caleta al circuito patrimonial. “Antes solo se pasaba por fuera, pero ahora quienes realicen la ruta ingresarán y conocerán la historia y el oficio de los pescadores a través de iconografías: la idea es incentivar que las personas vuelvan. En forma complementaria, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente mejoraremos la puesta en escena y la propuesta de valor de la caleta en la ciudad. El plan incluye la recuperación de los muros de la entrada con un diseño especial, la pintura del piso y la instalación de jardineras y basureros sustentables”.

Grúas antiguas y distintos elementos para desarrollar labores en el mar, son parte de los secretos que podrán descubrir los visitantes de Caleta Riquelme.
Una nueva forma de descubrir la vida en el borde costero de Iquique.
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *