Caleta Riquelme es reconocida por Buenas Prácticas de adaptación al cambio climático

Con gran alegría los sindicatos de pescadores de Caleta Riquelme recibieron el reconocimiento por implementar Buenas Prácticas de Adaptación al Cambio Climático. Físicamente, ello se visualiza en una gigantografía ubicada en el frontis de la caleta.

Con gran alegría los sindicatos de pescadores recibieron el reconocimiento por implementar buenas prácticas de adaptación al cambio climático.

La Caleta Riquelme fue reconocida a nivel nacional como “Caleta que implementa prácticas de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura”, un reconocimiento que fue recibido con gran alegría por los sindicatos de pescadores y sus usuarios.

El reconocimiento se entregó en el marco del Proyecto “Adaptación al Cambio Climático en la Pesca y Acuicultura”, que ejecutan la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde el año 2017, Riquelme es una de las cuatro caletas pilotos del proyecto.

Con la entrega de los certificados a los pescadores de los sindicatos de la caleta, se dio por finalizado el programa de capacitación, a lo que se sumó la presentación de la estrategia de turismo integrado y sustentable, cuyo primer hito fue el lanzamiento del “Recorrido Patrimonial de Caleta Riquelme”, hecho que se realizó hace algunas semanas.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores El Morro, Juan Demetri, comentó que “fue interesante aprender sobre el cambio climático y lo que se viene para la pesca, porque con esto todo va a cambiar en el mar y con las especies. Se puede morir todo lo que hay, uno nunca sabe lo que puede venir. Además, después van a haber pocos pescadores. La pesca artesanal va a desaparecer, porque no hay renovación de generaciones que vengan a trabajar en esto. Pensando en el futuro podemos hacer turismo. Por eso queremos tener embarcaciones para el turismo y estamos luchando para eso”.

Junto con la importancia que tuvo para ellos la capacitación, Ricardo Williamson, Presidente de la Corporación Caleta Riquelme, también apuntó al turismo como medida de adaptación. “Queremos que nuestra caleta salga al mundo y la conozca la gente. Que sepan cómo viven los pescadores y qué es lo que hacen”.

Enfrentar el Cambio Climático

El Director Zonal de Subpesca de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Brunetto Sciaraffia, agradeció a los pescadores su interés por prepararse ante esta problemática mundial, instándolos a continuar trabajando para contar con herramientas que permitan enfrentar el futuro.

Junto con ello, expresó que “la manera de enfrentar el cambio climático es uniéndonos, realizar un trabajo entre todos aprovechando el conocimiento de ustedes, y el de las instituciones públicas y privadas. Esperamos contar con instrumentos para desarrollar una estrategia y replicarla en el resto del borde costero”.

La acuicultura de pequeña escala es otra de las prácticas de adaptación que pronto comenzará a ejecutarse. En proceso se encuentran los permisos para la instalación de los materiales que permitirán desarrollar cultivos de choro zapato, cholga, y chicorea de mar.

Como complemento a todo lo anterior, Moyra Rojas, Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, manifestó que “ya no somos sede de la COP25, pero sí detentamos la presidencia hasta el 2020. En ese sentido seguiremos trabajando en acciones para mitigar el cambio climático y, sobre todo, para adaptarnos”

Asimismo, sostuvo que en los próximos meses el proyecto de Ley de Cambio Climático ingresará al Congreso, y probablemente el próximo año, el país cuente con un cuerpo legal, que fortalezca los servicios sectoriales en términos de recursos y profesionales para enfrentar el cambio climático de manera integral.

La gigantografía instalada en el frontis de la caleta, es una muestra del reconocimiento nacional.
Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *