Buzos y peritos de la PDI exploraron Playa El Lápiz en la Región de Coquimbo por instalación de cable submarino de fibra óptica

Una de las varazones de machas y almejas en la playa El Lapiz de La Serena / Imagen propiedad de Radio Cooperativa

Tres varazones en poco tiempo motivaron la demanda de los pescadores de la zona, la que fue acogida por el Primer Tribunal Ambiental, decretando diligencias como la inspección de la Playa El Lapiz, para verificar el posible daño ambiental producido por la instalación del cable de fibra óptica de la empresa GTD Teleductos S.A.

De esta forma, el pasado 22 de diciembre el Departamento de Operaciones Subacuáticas y la Brigada de Delitos Económicos y Medio Ambientales, Bidema, de la Policía de Investigaciones llegaron hasta la playa de la Región de Coquimbo.

El subcomisario del Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI, Sebastián Morales, explicó que en la diligencia participaron buzos y peritos criminalísticos de la institución, quienes efectuaron buceos explorativos para prospectar y fijar el fondo marino de la playa El Lápiz con le finalidad de ubicar el cable de fibra óptica, mientras en la playa el perito ecólogo efectuó toma de muestras de sedimento y agua.

“Cuando se encuentra algo de interés nosotros lo fijamos tal cual está en el medio y ahora se remitirá toda la información al oficial de caso de la Bidema”, explicó el subcomisario.

La diligencia se enmarcó en una nueva medida cautelar dictada por el Primer Tribunal Ambiental, debido a una nueva varazón de machas en la citada playa.

Otra de las acciones emitidas está el ofició a la Subsecretaría de Marina para que informe si la empresa cuenta con concesión marítima de fondo de mar en la playa El Lápiz; y se solicitó a la Directemar que detalle las medidas que se han adoptado para supervisar el efectivo cumplimiento del Permiso de Ocupación Anticipada que se otorgó a la empresa.

Por último, el tribunal ordenó a la parte demandante acompañar dentro del plazo de 5 días el estudio con los antecedentes técnicos enunciados en su demanda consistente en el informe denominado “Análisis de las varazones de machas en el AMERB Peñuelas A, Bahía de Coquimbo”, realizado por el doctor en Biología y Ecología Aplicada de la Universidad Católica del Norte, Jaime Aburto Farías.

Demanda

La demanda fue presentada por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Peñuelas; la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro y el Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo en contra de la empresa GTD Teleductos S.A. por el daño que habría producido la instalación de un cable de fibra óptica submarina 5G.

Los demandantes aseguran que el proyecto se encuentra ubicado en la playa El Lápiz en el sector norte de la desembocadura del Río Elqui, comuna de La Serena, en un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, y que luego de la instalación del cable se han producido tres varazones de machas en el lugar.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *